Las ayudas beneficiaron el pasado año a 5000 familias

El alcalde de Elche pone en valor las tarifas bonificadas de Aigües d’Elx para colectivos vulnerables en situaciones como la Covid-19

Carlos González recuerda que en plena pandemia siguen vigentes las tarifas especiales para familias numerosas, pensionistas, desempleados de larga duración, víctimas por violencia de género y viviendas de acogida

David Alberola García

Elche |

Sede de la empresa mixta Aigües d'Elx. | Onda Cero Elche

El alcalde de Elche Carlos González (PSOE) ha puesto en valor este martes las medidas implementadas por la empresa mixta Aigües d'Elx para favorecer el pago del recibo del agua a los colectivos en situación de vulnerabilidad. Ha incidido en que en una época de crisis sanitaria como la actual toman mayor relevancia si cabe por cuanto se dirigen a colectivos como desempleados de larga duración, familias numerosas, pensionistas, víctimas de violencia de género o familias numerosas.

González ha explicado que las bonificaciones de las tarifas para esos colectivos no son nuevas pero ante esta situación de emergencia sanitaria y económica por el coronavirus "toman especial relevancia para que ningún autónomo, comerciante, restaurados, propietario de una pequeña o mediana empresa o persona en situación de paro sobrevenida se quede atrás".

El regidor ilicitano ha recordado que, entre las propuestas, siguen vigentes las tarifas bonificadas para familias numerosas, pensionistas, desempleados de larga duración, víctimas por violencia de género y viviendas de acogida.

Esas ayudas han llegado a más de 5000 familias ilicitanas el último año.

Además, el Fondo Social para garantizar el acceso al agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad ayudó, a través de la Concejalía de Bienestar Social, a más 4.000 familias.

De igual manera, se ofrece la posibilidad de financiar o aplazar facturas sin intereses a los colectivos con dificultades económicas, así como elegir el día del mes que prefieran abonarlas o establecer un plan de cuota fija para pagar todos los meses el mismo importe en base al consumo del año anterior.

También se han suspendido los cortes en el suministro de agua por impagos.

A este respecto, el concejal de Aguas, Héctor Díez, ha indicado que esta medida se aplicaba antes de la emergencia sanitaria, en la que se paralizó cualquier acción de reclamación de deuda o de interrupción de suministro. Ahora adquiere más valor porque la higiene se ha convertido en una acción indispensable para prevenir el contagio por coronavirus.