CLIMATOLOGÍA

Llega este domingo a Castellón el invierno dentro del otoño más primaveral de la historia

La borrasca Aline deja hoy temperaturas mínimas 5 grados más bajas que ayer y mañana sábado continuará el descenso que será del todo acusado el domingo con mínimas de 6 grados. La madrugada del 19 de octubre se registró la temperatura baja más cálida de la historia con 20,7 grados.

Onda Cero Castellón

Castellón | 20.10.2023 10:36

El otoño será muy cálido, más lluvioso de lo normal y podría ayudar a mitigar la sequía
El otoño será muy cálido, más lluvioso de lo normal y podría ayudar a mitigar la sequía | Diego Radamés / Europa Press

La borrasca Aline ha traído a la provincia de Castellón y a la Comunitat Valenciana, la bajada definitiva de las temperaturas después de un otoño con un comportamiento propio de la primavera. Esta borrasca deja hoy temperaturas mínimas 5 grados más bajas que ayer pero mañana sábado continuará el descenso que será del todo acusado el domingo con mínimas de 6 grados.

La próxima semana será una montaña rusa de temperaturas con valores más cálidos que se mezclarán con bajada de mínimas por la noche, sin riesgo de lluvia pero con persistencia de rachas de viento, como informa Jovi Esteve de Inforatge.

Durante la jornada de hoy la provincia está en situación de aviso nivel amarillo por riesgo de vientos y temporal de mar con olas que pueden alcanzar los 4 metros de altura pero que se apreciarán en alta mar y no en la costa. De hecho ya se han registrado rachas de viento de 97 kilómetros hora en El Toro y Xodos y también de 77 kilómetros por hora en las Islas Columbretes.

Octubre primaveral

El mes de octubre, según apunta el climatólogo José Quereda, de momento, se ha comportado con una media de un grado por encima de lo que es habitual. También octubre ha registrado récord de temperaturas mínimas con noches casi tropicales donde las mínimas no han bajado de los 20 grados. De hecho la madrugada del 19 de octubre la estación del Planetario de Castellón registró 20,7 grados, es la tercera temperatura mínima más cálida del mes de octubre desde que se conocen registros. El primer récord fue el 1 de octubre del 1942 con 22,3 grados, seguido del 1 de octubre de 2013 con 22,7 grados.

En octubre, poblaciones como Morella, Vilafranca o Castellfort superaron sus máximas históricas del 12 de octubre de 2011 con valores máximos de 30 grados. En concreto el 1 de octubre Morella registró 30,4 grados.