ECONOMÍA

Los jóvenes castellonenses aprenden sobre economía a través de un 'scape room' financiero

Hoy se ha presentado en la capital de la Plana la ‘ruta Finexit’, un proyecto que pretende acercar a los estudiantes de Formación Profesional términos de la economía a través de un juego. Esta iniciativa está promovida por la Fundación MAPFRE y por las Cámaras de Comercio de España.

Albert Domínguez

Castellón | 20.11.2023 11:37

Los jóvenes castellonenses aprenden sobre economía a través de un 'scape room' financiero
Los jóvenes castellonenses aprenden sobre economía a través de un 'scape room' financiero | Onda Cero

Términos como DAFO, inflación, tipo de interés, IBAN, balance o tipos de cambio son palabras que muchos estudiantes después de graduarse siguen sin entenderlos. La falta de educación financiera es un hecho. De hecho, según datos del Banco de España, solo una de cada ocho de las personas de entre 18 y 34 años responde correctamente a las preguntas estándar sobre conocimientos financieros.

Es por esto por lo que la Cámara de Comercio de España y la Fundación MAPFRE, con la cofinanciación de la Unión Europea, han puesto en marcha un original 'scape room' llamado FINEXIT destinado al alumnado de Formación Profesional.

Y hoy lunes 20 de noviembre ha llegado a Castellón. En concreto, al exterior de la Cámara de Comercio, donde unos 70 alumnos del IES El Caminàs de la capital de la Plana se han sumergido en esta experiencia acompañado de dos educadores expertos que les han brindado orientación y conocimientos especializados.

Un juego interactivo e innovador

En el juego en forma de cabina de nave espacial tendrán que resolver un misterioso secuestro de una prestigiosa empresaria llamada Erica Midas, una mujer visionaria y pionera en multitud de campos tecnológicos. Lleva un año aislada en Marte, protagonizando la primera misión colonial privada en el planeta rojo. Su única compañera, un asistente virtual llamada Casandra, siguen enviando puntualmente vídeos e informes y contestando a todas las preguntas que les llegan desde el control en tierra. Todas menos una. ¿Por qué los sensores de ADN no detectan la presencia de Erica en Base Midas? ¿Hay alguna avería o están intentando sabotear la misión? Para averiguarlo, desde control envían a un equipo de especialistas en diferentes ámbitos de actuación. En un tiempo limitado de 40 minutos, los jugadores deben entrar en la nave, descubrir el objetivo de su misión e intentar alcanzarlo, a través de diferentes pruebas que trabajan diferentes conceptos financieros.

Javier Valls, director gerente de la Cámara de Comercio de Castellón, ha atendido a Onda Cero.

Este proyecto tiene carácter itinerante, ya que hasta final de año visitará 40 centros de Formación Profesional de toda España.