CASTELLÓ

La Generalitat invertirá cerca de 30 millones de euros para construir el Espai de la Música de Castelló

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en que se convertirá en un "centro de referencia".

ondacero.es | Agencias

Castellón | 16.02.2022 14:19

 La Generalitat invertirá cerca de 30 millones de euros para construir el Espai de la Música de Castelló
La Generalitat invertirá cerca de 30 millones de euros para construir el Espai de la Música de Castelló | GVA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en que se convertirá en un "centro de referencia" en el ámbito de la enseñanza musical y artística y albergará los tres conservatorios de música y danza de Castelló. Está previsto que comience en 2023.

Así lo ha manifestado durante la firma de la declaración de intenciones para la creación del Espai de la Música, entre el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco.

Espai de la Música

La construcción del Espai de la Música supondrá una inversión de cerca de 30 millones de euros y se realizará con cargo al Plan Edificant. Está previsto que comience en 2023 y su plazo de ejecución será de dos años.

El centro tendrá una capacidad de 1.076 plazas para el alumnado, de las cuales 700 son para el Conservatorio Profesional de Música, 200 para el Superior de Música y 376 para el Conservatorio Profesional de Danza. El edificio se ubicará frente a la Ciudad de la Justicia, en una parcela de 13.500 metros cuadrados ya calificada para equipamiento educativo y cultural, de fácil acceso y con zona para aparcamiento gratuito.

El conseller ha asegurado que los conservatorios tienen que ser "un punto de anclaje de la ciudad" y ha añadido que quiere que sean un "símbolo arquitectónico de Castelló". Por ello, Marzà ha avanzado que la Conselleria llevará a cabo un concurso de proyectos arquitectónicos del cual saldrá una propuesta, "que aportará singularidad y modernidad en la ciudad".

Deuda histórica

En el transcurso del acto, la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, ha explicado que con el acto de hoy se da un paso "muy importante" para hacer realidad el Espai de la Música. "Hemos firmado la hoja de ruta que nos marcará el camino para que la ciudad avance en materia de música y danza, y podamos seguir mejorando nuestras instalaciones educativas y culturales", ha apuntado Marco. Asimismo, la alcaldesa ha agradecido la "sensibilidad" del presidente de la Generalitat con las necesidades de la ciudad teniendo en cuenta "la deuda histórica con Castelló" y ha puesto en valor el impulso a otros proyectos estratégicos de ciudad, como es el edificio Borrull, el Caminàs o la finalización de la ronda Oeste.