INCENDIO CASTELLÓN

El fuego de Bejís evoluciona favorablemente y los vecinos desalojados podrán volver a sus casas

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.08.2022 08:37

El fuego de Bejís evoluciona favorablemente, aunque con tres puntos calientes y preocupan las temperaturas
El fuego de Bejís evoluciona favorablemente, aunque con tres puntos calientes y preocupan las temperaturas | Agencia EFE

Los trabajos de extinción del incendio forestal de Bejís (Castellón) han evolucionado este viernes "favorablemente" al lograr frenar el acceso de las llamas a la Serra Calderona, aunque hay tres puntos calientes en las localidades de Andilla y El Toro, con riesgo de "algún rebrote importante", y preocupa la evolución del tiempo durante la próxima jornada por la previsión de subida de temperaturas.

20.000 hectáreas arrasadas

Los alrededor de 1.500 residentes de las localidades castellonenses de Bejís y Torrás que fueron desalojados por la cercanía del incendio podrán volver a sus casas a lo largo de este sábado.

Así se decidió hoy en la reunión de coordinación entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la consejera de Justicia, Gabriela Bravo, y los responsables de la lucha directa contra el fuego en los puestos avanzados, según informa el servicio de emergencias 112 de la Comunidad.

Aunque aún permanece activo, la evolución del fuego parece "favorable" gracias a los trabajos de extinción llevados a cabo durante la noche.

En estos momentos, la práctica totalidad de las llamas que componen el perímetro del fuego –que ha arrasado más de 20.000 hectáreas- ya han sido extinguidas, motivo por el que se ha autorizado el regreso escalonado de los vecinos que tuvieron que ser desalojados.

Los medios aéreos refrescan la zona

Durante la noche, la evolución ha sido positiva y, aunque quedan puntos calientes y con llamas en Andilla y El Toro, lo más positivo es haber evitado que el fuego entrara en la Sierra Calderona.

En el paraje de la Cueva Santa, en la población de Altura, los medios aéreos están refrescando la zona, después de que ayer se lograra controlar el fuego a la entrada del santuario.

Desde primeras horas de esta mañana intervienen unos 40 medios aéreos, dedicados a refrescar un perímetro que no ha avanzado durante la noche, por lo que se ha entrado en un proceso de estabilización, ha destacado Ximo Puig.

El regreso de las alrededor de las 1.500 personas desalojadas en toda la zona del incendio de Bejís se realizará con prudencia y de forma escalonada, ya que los vecinos de Sacañet y Teresa tendrán que esperar hasta mediodía o primeras horas de la tarde, pues antes de autorizar la vuelta se están inspeccionando el correcto funcionamiento de los servicios de luz, agua y telefonía para que no exista ningún problema de salud pública.

Complicadas condiciones meteorológicas

Puig ha indicado que los efectivos de extinción se enfrentan hoy a unas complicadas condiciones climatológicas, con temperaturas por encima de los 30 grados, a una humedad por debajo del 30% y, entre las 17 y las 20 horas, a vientos por encima de los 40 kilómetros por hora.

"Es un momento difícil pero tenemos todos los medios, que están pendiente de cualquier rebrote que se pueda originar", ha recalcado el president de la Genefalitat.

Por su parte, el incendio de la Vall d'Ebo, en la provincia de Alicante, evoluciona también de forma positiva y no se han registrado reproducciones de fuego, por lo que los equipos de extinción siguen trabajando hasta conseguir la extinción del fuego.