"VAMOS A MORIR"

El vídeo que muestra el momento en el que la maquinista de tren de Bejís anuncia que no dará marcha atrás

ondacero.es

Madrid | 19.08.2022 19:15

El vídeo que muestra el momento en el que la maquinista de tren de Bejís anuncia que no dará marcha atrás
El vídeo que muestra el momento en el que la maquinista de tren de Bejís anuncia que no dará marcha atrás | Antena 3 noticias

Siguen llegando imágenes del momento en el que el tren que realizaba el trayecto Valencia-Zaragoza es alcanzando por las llamas del incendio de Bejís en Castellón.

Antena 3 ha tenido acceso a uno de los vídeos de esta crítica situación que vivieron los pasajeros, en el que se escucha como una mujer le suplica muy nerviosa a la maquinista que de la vuelta: "¿No puedes volver para atrás?", solloza.

Ante esta petición, la operaria responde que no es posible ya que le tenían que "dar permiso". Mientras la conversación entre ambas partes continuaba, los demás pasajeros comenzaron a advertir de la proximidad del fuego: "Es que están las llamas aquí".

En consecuencia, los pasajeros empezaron a entrar en pánico y a asegurar que no había cobertura para poder avisar a los servicios de emergencia. "Si no hay cobertura, ¿cómo va a llamar? Vamos a morir", dice una voz.

En mitad del caos y después de estar varios minutos parado, el tren reanudó la marcha con el objetivo de circular en dirección Caudiel, donde los heridos fueron atendidos por los servicios saitarios.

¿Qué dice el parte de la maquinista del tren?

LaSexta ha tenido acceso a un parte de incidencias de Renfe donde la propia maquinista del tren narra y aporta su propia versión de esta situación.

Según este documento, la mujer declaró que estaba detenida entre Masadas y Barracas y que había fuego en la vía y solicitó retroceder para huir del fuego. También, recoge que fueron algunos pasajeros los que decidieron bajar del tren: "Hay viajeros muy nerviosos que tiran del aparato de alarma y se bajan del tren unos 20 viajeros", apunta.

Según Renfe, esto activó los sistemas antiincendios y el freno automático. No obstante, la salida se retrasó porque la maquinista se vio obligada a rearmarlos. De esta manera, en otro parte de incidencias de Adif se expone que la máquina repuso llaves de reapertura y que, debido a las llamas, el tren no se podía mover".

La investigación sigue abierta

Con el objetivo de averiguar cómo se sucedieron los hechos exactamente, la Policía Judicial de la Guardia Civil y Renfe continúan investigando el caso.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido que algunas versiones entre los pasajeros y la propia Renfe son opuestas y que es necesario "actuar con la máxima diligencia y rigor".

Además, ha confirmado que, a petición de la Generalitat, el mando del incendio elaborará un informe sobre lo sucedido "que se elevará a quien corresponda, a la autoridad judicial y a la opinión pública, y ya se tomarán las decisiones correspondientes", ha señalado.

No obstante, ha sostenido que la actuación de la maquinista fue la correcta ya que considera que fue "prudente". "Los servidores públicos, empleados de Adif, Renfe y los bomberos, todo el mundo actúa de buena fe y con la máxima profesionalidad, pero hay que saber qué pasó para mejorar cada vez más", continuó Puig.

De la misma manera, Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha afirmado que, tanto el Gobierno central como la Generalitat, trabajarán conjuntamente para aportar, "con total transparencia" toda la información necesaria para aclarar el suceso.