MODERNISMO

Benicàssim viaja en el tiempo hasta la época modernista

La Asociación Nacional de Entidades Modernistas se reúne en Benicàssim para divulgar "el legado arquitectónico, cultural e histórico" de esta corriente de principios del siglo XX

ondacero.es

Castellón | 29.08.2022 10:26

Acto promocional en la Estació del Nord en Valencia
Acto promocional en la Estació del Nord en Valencia | Ayuntamiento de Benicàssim

Asociaciones modernistas, de todo el territorio nacional, se van a reunir en la décima edición de Benicàssim Belle Époque. Según la alcaldesa, Susana Marqués, con ello, se consigue "poner en valor el importante legado arquitectónico, cultural e histórico que el modernismo dejó en nuestra ciudad". La cita tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre, un año después de que en el palacete municipal de Villa Elisa se firmara el acta de constitución de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM).

En cuanto a la programación, durante la tarde del sábado 3, se realizará una cabalgata donde los miembros de la asociación simulan la llegada de la burguesía, de principios del sigo XX, a sus casas de verano. La ruta termina en el porche de la Villa Elisa, punto que acogerá, todo el fin de semana, una exposición de tarjetas postales cedidas por el Grupo de Recreación Modernista. "Cuarenta y cinco tarjetas postales forman la colección de Ramiro Cantó, las cuales no son una mera serie de retratos, sino que nos cuentan algo más sobre la época y sus costumbres", apunta la concejala de Turismo, Cristina Fernández.

Además, también tendrán lugar su ya tradicional mercado modernista, una exposición de vehículos antiguos, espectáculos musicales y, entre otras actividades, concursos de fotografía, pintura rápida y vestimenta. Todo ello, se ha anunciado en la Estació del Nord de Valencia, donde la Concejalía de Turismo junto con asociaciones locales se han vestido con trajes de la época para dar a conocer la programación.