MARQ

Los Guerreros de Xi'an' baten récords de visitas y pasan por La Brújula de Onda Cero

En el programa que emitió Onda Cero desde el Museo Arqueológico de Alicante, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, defendió los trasvases y la solidaridad de municipios ante la escasez de agua

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 10.01.2024 14:34

La exposición de Los Guerreros de Xi'an ha batido todos los récords de visitas desde que se realizara la primera exposición del programa de colecciones en 2007. Más de 300.000 personas han pasado por el MARQ, sin contar enero, para ver las imponentes figuras de los guerreros y también pasaba ayer La Brújula de Rafa Latorre, de la programación nacional de Onda Cero.

Nuestro compañero contaba entre sus invitados con el Presidente de la Diputación, Toni Pérez, que, además de celebrar ese récord de visitas, que ha superado con creces el que mantenía la exposición sobre el Discóbolo de Mirón con más de 200,000 visitas en 2009, ha defendido la necesidad de que el agua llegue a todos los territorios que no la tienen.

El también alcalde de Benidorm ponía en valor, en la entrevista con Latorre, el trabajo de las instituciones públicas desde el ámbito municipalista y ha asegurado que son “aquellos que predican lo contrario los que levantan muros”.

Un esfuerzo conjunto

También pasaba por los micrófonos de La Brújula el gerente de la Fundación MARQ, Josep Albert Cortés, que explicaba que los guerreros han podido visitar Alicante gracias a un esfuerzo político y de los profesionales de la cultura y el patrimonio, más allá de lo puramente económico.

Un esfuerzo que, en lo administrativo, ha agradecido a los tres presidentes de la Diputación que han pasado por la institución provincial en los cinco años en que han durado las negociaciones y los trabajos de traslado de las piezas, por mantener vigente el interés en esta colección y también el de las embajadas de ambos países y su predisposición a entenderse.

Destacaba Cortés, igualmente, la constancia y el trabajo que los más de 200 profesionales "de todos los campos, desde arqueología hasta vídeo, márquetin, etc." que han trabajado en la exposición, en sus diferentes aspectos", para conseguir este récord de interés.

El último reto

Cortés destacaba que desde que se diseñó la estrategia de colecciones temporales del MARQ se quiso que fuera “tan atractiva o más que la colección permanente”. Por esas colecciones ya han pasado dos de los tres hallazgos arqueológicos más señalados de todos los tiempos: El mausoleo de Xi Pan y los guerreros de Xi'an. Ahora, el reto es que llegue el tercero: la tumba de Tutankamón en Egipto.