EN EL PARLAMENT DE CATALUÑA

JxCat y ERC acuerdan recurrir ante el TC la ley de vivienda

JxCat reprocha a ERC su "incongruencia" después de que hubiese apoyado la aprobación de la ley de la vivienda en el Congreso de los Diputados.

ondacero.es | EFE

Madrid | 01.09.2023 14:15

JxCat y ERC acuerdan recurrir ante el TC la ley de vivienda
JxCat y ERC acuerdan recurrir ante el TC la ley de vivienda | EFE/ Quique García

Junts per Cataluña (JxCat) y Esquerra (ERC) han acordado este viernes en el Parlamento de Cataluña recurrir la ley estatal de vivienda ante el Tribunal Constitucional (TC). El recurso se ha aprobado con 72 votos a favor de ERC, JxCat y la CUP.

Se trata de un acto contradictorio, ya que ERC apoyó su aprobación en el Congreso de los Diputados. ERC dieron su sí en Madrid a la norma, pero cambió de opinión cuando el Consejo de Garantías Estatutarias consideró, el pasado 4 de agosto, que algunos puntos eran inconstitucionales.

Consideran que la ley estatal de la vivienda de PSOE y Unidas Podemos vulnera las competencias exclusivas de la Generalitat en materia de vivienda y urbanismo.

Por su parte, a pesar de que ambas formaciones independentistas se han posicionado a favor de este recurso, también se han cruzado duros reproches en el Parlament.

Por otro lado, la portavoz parlamentaria de JxCat, Mònica Sales, ha justificado el recurso contra el "nuevo ataque" a las competencias catalanas. Además, ha asegurado que ERC ha caído en una "incongruencia" al querer este viernes presentar recurso después de haber ayudado a aprobarla.

Nunca aprobaremos nada que no respete nuestro autogobierno

Sales ha dado la bienvenida a la "rectificación" de ERC, aunque le ha reprochado su apuesta "intermitente" por la unidad en defensa del autogobierno catalán. También ha aprovechado para mandar un aviso sobre las negociaciones en la investidura en Madrid: "Nunca aprobaremos nada que no respete nuestro autogobierno. Los que quieran nuestros votos, ahora tan solicitados, esto ya lo deberían saber".

Asimismo, el diputado de ERC Pau Morales ha contraatacado defendiendo el "papel negociador" de su partido en Madrid. "Quien utilice la soberanía catalana como excusa para preservar modelos caducos, que nos han llevado a la situación actual, no solo amenaza a los derechos de las personas, sino que también hace daño a la causa que dice defender", ha comentado.