abusos sexuales

Cataluña quiere iniciar a los niños de 0 a 3 años en la educación sexual

Tània Verge, consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, ha confirmado que están analizando cómo implantar clases de educación social y afectiva desde las guarderías, es decir, desde los 0 a los 3 años, con el objetivo de proteger a los niños de los abusos sexuales.

ondacero.es

Madrid | 10.11.2021 12:20

Niños en una guardería
Niños en una guardería | Getty Images/Omer Messinger

La consejera de Igualdad y Feminismos de Cataluña, Tània Verge ha confirmado que la Generalitat está estudiando añadir contenidos sobre educación social y afectiva en las guarderías. Verge defiende la importancia de incorporar estas materias de manera troncal, en vez de puntual como se estaba realizando en la mayoría de los centros, para que los pequeños sepan cómo protegerse de posibles abusos y detectar situaciones que estén fuera de la normalidad.

¿Desde cuándo se implantará?

Aunque todavía no se conocen los detalles específicos de esta iniciativa anunciada por el Gobierno de la Generalitat, Verge ha anunciado que la intención es implantar estas clases de educación social y afectiva desde la guardería, es decir, para niños de 0 a 3 años. El objetivo sería "dar herramientas a niños y jóvenes para potenciar su autonomía e igualdad", ha comentado la consejera durante una entrevista en 'Rac1'.

Asimismo, desde la consejería de Igualdad han adelantado a 'ABC' que aunque ya se han iniciado las conversaciones con el departamento de Educación, recuerdan que "el proceso será lento porque no son cuestiones que se puedan cambiar de un día para otro".

Verge remarcó durante una entrevista en 'TV3' que de esta manera pretenden dar herramientas a los más pequeños para que sepan vivir la sexualidad "desde la autonomía, el respeto y la igualdad" ya que "los alumnos tienen que conocer su propio cuerpo". También ha añadido que "un niño no tiene que considerar normales ciertas cosas".

Si no lo proporciona la escuela, que es donde se desarrolla la mayor parte de la infancia y la adolescencia, ¿dónde?

La consejera ha justificado la necesidad de "combatir estereotipos" desde las escuelas, incluyendo la educación sobre temas como la menstruación, la masturbación o el consentimiento. "Si no lo proporciona la escuela, que es donde se desarrolla la mayor parte de la infancia y la adolescencia, ¿dónde?", declaró.

Violación de una menor en Igualada

Además, la titular de Igualdad y Feminismos de Cataluña lamentó el incremento de denuncias por abusos sexuales en la comunidad autónoma desde que salió a la luz la violación de la menor en Igualada (Barcelona) la noche de Halloween. A las 07.23 horas de la noche de Halloween un camionero se encontró a una menor de 15 años, herida y semidesnuda, en un polígono industrial de Igualada, presentando desgarros en la zona genital y traumatismos. Según relata, la joven "temblaba de frío y de miedo" y no recordaba nada de lo sucedido tras haber salido de fiesta a una discoteca cercana a la zona en la que fue hallada.

La dejaron morir

Por su parte, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Toni Castejón, alegó que los agresores "la dejaron morir". Y ha confirmado que continúan con la investigación, revisando las cámaras de seguridad los locales cercanos al lugar de la violación.