La localidad aprovecha el tirón turístico de esta tradición

Villanueva de los Infantes ofrece una "Ruta de Cruces" los fines de semana de mayo

Villanueva de los Infantes se ha volcado en esta fiesta tradicional con 27 cruces inscritas en el concurso, además de otras muchas vestidas por particulares.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 03.05.2022 14:58

Como es costumbre en la jornada del 2 de mayo se produce la apertura de cruces y el encendido de hogueras con motivo de la fiesta de Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes. Se trata de una de las tradiciones más emblemáticas de la localidad, declarada de Interés Turístico Regional desde 1999.

A lo largo de la tarde de ayer el jurado visitaba, una por una, las 27 cruces inscritas, siendo agasajados por sus 'peanas' con ponche y 'puñao'. Variedad de estilos, ornamentos y mensajes son los que se han elegido para vestir las cruces. Después de una larga deliberación, los miembros del jurado han decidido que el primer premio sea para la Cruz del Oratorio de Santo Tomasillo, el segundo recaiga en la Cruz de la Iglesia de Santo Domingo y la Cruz de la Tercia queda en tercer lugar.

El premio especial al mejor Ponche ha sido para la Cruz de la Iglesia de la Trinidad y el mejor Puñao el de la Cruz del IES Francisco de Quevedo.

Además, durante los fines de semana del mes de mayo, los visitantes podrán recorrer la Ruta de Cruces, formada por una selección de cruces de las inscritas en el concurso, que permanecerán abiertas los sábados de 17:30 a 20:00 horas y los domingos de 11:30 a 13:30 horas. La relación de cruces puede consultarse en la Oficina de Turismo.