Temas

cruces de mayo

Las Cruces de Añora ya son BIC

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía las incluye en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

Las Cruces de Añora forman ya parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Actividad de Interés Etnológico. El Consejo de Gobierno lo decidió ayer a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La Fiesta de la Cruz de Mayo de Añora es una actividad que ejemplifica de manera extraordinaria la diversidad de manifestaciones inmateriales existentes en la comunidad andaluza. Se caracteriza, entre otras singularidades, por una dilata permanencia histórica con origen en los ciclos alternos, de rigor o relajación y fiesta, característicos de tradición pagana y religiosa que han convivido con total armonía. El origen de la veneración de la cruz se sitúa a mediados del siglo XVI, con la fundación de la Cofradía de la Veracruz en Córdoba.

El ritual festivo consiste en vestir las distintas cruces, tanto las de interior –que se visten o realizan en viviendas o edificaciones techadas- como las de exterior –que se visten sobre las cruces de granito o cruces de término-. Cada una de las cruces es adornada con barroquismo y laboriosidad por su vecinos que, dos o tres meses antes de la celebración de la Velá, la madrugada del primer domingo de mayo, se organizan ‘ex profeso’ para preparar los distintos escenarios donde rivalizar durante el concurso. Precisamente, el hecho de que la realización de las cruces recaiga sobre grupos vecinales hace que los preparativos y disfrute de este ritual refuerce la articulación social e identitaria de la población noriega.

Cruces en el balcón

El municipio de Añora no renuncia a su tradicional fiesta de la Cruz

Como por el COVID no se pueden organizar muchos eventos que llamen a grandes concentraciones, el consistorio quiere mantener viva esta tradición, fiesta declarada de Interés Turístico y pretende elevar las cruces a los balcones.Sin necesidad de que se originen aglomeraciones, los noriegos podrán decorar de forma sencilla las cruces de granito ubicadas en distintos rincones del pueblo.

El certamen folclórico tendrá lugar el 29 de mayo en el Auditorio de la Granja con aforo limitado

Ciudad Real contará este año con 30 cruces de mayo y se celebrará el Certamen de Mayos

Vuelven las cruces de mayo a Ciudad Real después de que el año pasado no se pudiera celebrar esta tradición por culpa de la pandemia. En esta ocasión serán 30 las cruces de mayo que se van a instalar en la capital respetando las medidas de seguridad sanitarias.

Programa del lunes 12 de abril

MÁS DE UNO VALDEPEÑAS

Programa de MÁS DE UNO VALDEPEÑAS correspondiente al lunes 12 de abril de 2021

Como novedad, destaca la incorporación del Grupo Joven de la Hermandad del Ecce Homo

35 Cruces de Mayo se instalarán en Ciudad Real

35 “Cruces de Mayo” se instalarán desde el próximo 1 de mayo en Ciudad Real por parte de otras tantas peñas, hermandades y asociaciones de vecinos de la capital. La concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Manuela Nieto-Márquez, y los responsables del Grupo de Coros y Danzas “María José Melero” que organizan el XXIV Certamen de Mayos, han dado a conocer esta mañana el programa de estas “Cruces de Mayo”, y el recorrido que podrán realizar los vecinos y las personas que nos visitan en Ciudad Real, Valverde, Las casas y Poblachuela.

Se ha editado un programa con la ubicación de las 33 cruces de la Capital

Ya están preparadas las Cruces de Mayo en Ciudad Real.

La Cruz de Mayo del Ayuntamiento de Ciudad Real se inaugura esta noche a las 21, 30 horas. Sobre las 24 horas tendrá lugar el Canto de los Mayos a la Virgen del Prado en el Camarín de la Catedral. Entrevistamos a Manoli Nieto, Concejal de Festejos, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ciudad Real