Se espera que las rapaces vuelvan a la zona el próximo año

Sueltan a dos pollos de aguilucho cenizo rescatados en Campo de Montiel

Los dos pollos de aguilucho cenizo rescatados en el término municipal de Alhambra, durante la campaña de conservación de esta especie que está llevando a cabo la Fundación FIRE, ya vuelan en libertad.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 11.08.2022 14:34

Se trata de una hembra y un macho que fueron salvados hace cuatro semanas, en plena ola de calor, por el ornitólogo responsable del proyecto, José Guzmán.

Las rapaces fueron llevadas al Centro de Recuperación del Chaparrillo de Ciudad Real, donde han recibido la atención y los cuidados necesarios hasta completar su maduración y estar listos para volver a la naturaleza.

Hoy los pollos han sido soltados en la raña de Cabañeros, donde se ha avistado una concentración postnupcial de aguiluchos cenizos, para que interactúen con la colonia antes de emprender en grupo el viaje migratorio de regreso a su hogar en África.

Las aves han sido marcadas con la esperanza de que, si consiguen sobrevivir, vuelvan el próximo año.

La FIRE (Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas) es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo fin es "la restauración y conservación de los ecosistemas, transfiriendo el conocimiento académico a proyectos operativos con el máximo rendimiento social".

Desde 2019 tiene en marcha Campo de Montiel + Natural, un proyecto a largo plazo, al menos 20 años de duración, que tiene entre sus objetivos cuidar y fomentar la biodiversidad de esta comarca, implicar a sus habitantes en esta iniciativa y sumar esfuerzos para la creación y puesta en marcha de nuevas oportunidades de negocio ambientalmente sostenibles.