Permitida la salida a matadero a otras CCAA y el pastoreo en polígonos de pasto o terrenos propios

Se flexibilizan las restricciones aplicadas a causa de la viruela ovina

Los ganaderos denuncian que el sector cárnico aprovecha la situación para pagar por debajo de su precio el cordero.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 28.02.2023 15:12

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería que permite entradas y salidas a mataderos de otras comunidades autónomas, siempre que ovejas y cabras hayan sido sometidas a un examen clínico y no presenten signos ni lesiones compatibles con viruela ovina y viruela caprina.

Desde el sector ganadero esta flexibilización se ve con buenos ojos, ha pasado ya el plazo de 20 días en el que pueden aparecer los signos de la enfermedad y todos los controles son, hasta la fecha, negativos. Aún así, esta apertura se toma con precaución, explica el ganadero de Valdepeñas José García de Mateos.

Sigue prohibido el movimiento de animales vivos, con excepción de las explotaciones con clasificación zootécnica de reproducción. Los animales también podrán salir a pastorear, siempre que sea en terrenos propios o polígonos de pastos. No en zonas libres, como los Estados del Duque en la zona de Malagón o Porzuna, para evitar que ovejas y cabras de distintos ganaderos se junten..

Y todo vehículo que acceda a una explotación ganadera de ovino y caprino de deberá desinfectarse correctamente. En este sentido, García de Mateos hace un llamamiento a los ganaderos para que extremen la precaución por el propio interés del sector.

El ganadero de Valdepeñas reconoce que estas restricciones, en cuanto al movimiento de sus animales, está suponiendo una carga extra. Más dinero para criar y alimentar a corderos y chotos. Y, en este contexto, denuncia que el sector cárnico está aprovechando la situación para pagar por debajo de su precio al cordero.