Se calcula que se extrajo 1 hm³ de agua para regar viñedos en Alcubillas, Alhambra y Montiel

La justicia condena a Félix Solís a pagar una multa por el uso ilegal de agua subterránea

Félix Solís, consejero delegado del Grupo Félix Solís Avantis S.A., ha sido condenado a una pena de 6 000 euros de multa por extraer más de un millón de metros cúbicos de agua de pozos ilegales en varios municipios de la provincia de Ciudad Real entre los años 2008 y 2012, según informa la agencia EFE.

Agencias

Valdepeñas | 22.02.2023 09:01

Imagen entrada a Bodegas Félix Solís en Valdepeñas
Imagen entrada a Bodegas Félix Solís en Valdepeñas | Lanza digital

El empresario se ha sentado en el banquillo del Juzgado de lo Penal de Ciudad Real para responder de los delitos por los que venía siendo acusado por el Ministerio Fiscal y la acusación particular. Estos lo acusaban de un delito de continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente y un delito continuado de distracción de aguas, por el que finalmente ha sido condenado.

Solís ha reconocido que, durante casi cinco años, mediante captaciones que no tenían derecho alguno de riego reconocido ni expediente en trámite en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), regó una superficie superior y distinta a la reconocida. Así, extrajo de forma no autorizada aguas subterráneas de pozos de los términos municipales de Alcubillas, Montiel y Alhambra. Tras las mediciones de la CHG y la pericial que realizó la Unidad Técnica de la Fiscalía General del Estado, se cifró entre 966 762 y 1 219 455 metros cúbicos de agua los extraídos.

Debido a un acuerdo entre las partes, apunta la información de EFE, se ha retirado finalmente la acusación el delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente, por el que la Fiscalía solicitaba una pena de 2 años de cárcel, mientras que la acusación particular solicitaba 4 años.