«Nuestros pozos se secan ¿Qué está pasando?» Ecologistas en Acción de Valdepeñas aborda este problema mañana, viernes, con el jefe de área de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Juan Diego Pérez, y en un debate posterior con agricultores.
Pérez explicará el estado actual de los acuíferos del Alto Guadiana y, en particular, de la masa de agua subterránea debajo de la comarca Valdepeñas. Esta última está en una situación crítica, de hecho, en algunos puntos no queda nada de agua.
Con esta propuesta la organización quiere centrarse en la búsqueda común de soluciones, por eso confía en establecer entre el gestor del agua y los agricultores que asistan una "conversación seria, racional y pausada", son conscientes de que es un "tema espinoso", porque las estrategias políticas de los últimos años han promovido la sustitución de los cultivos de secano tradicionales por regadío. Ahora los agricultores necesitan para producir un agua que no hay, afirma Elena Solís, miembro de Ecologistas en Acción de Valdepeñas, modera este acto.
Solís señala que los cambios necesarios para adaptarse al actual contexto hídrico necesitan contar con medidas de apoyo del Gobierno regional, para ayudar al sector agrario en este cambio de paradigma.
También la ciudadanía tiene que ser consciente y, en este sentido, uno de los conflictos que surgen son los derechos sobre este preciado recurso, con frecuencia mal entendidos. El agua, aunque provenga de un pozo en una propiedad privada, es un bien común que hay que administrar con responsabilidad.
Esta charla, la primera de una serie que quiere realizar el grupo local de Ecologistas en Acción, es este viernes, a las ocho de la tarde en el Auditorio Inés Ibáñez Braña de Valdepeñas.
