Temas

pozos

El Parque Nacional cuenta con 220 hectáreas encharcadas

Comienzan los sondeos de emergencia de Las Tablas de Daimiel para ralentizar la desecación

La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha ha acordado la puesta en servicio de la batería de sondeos de emergencia del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel desde este miércoles y durante los próximos diez días, con el objetivo de ralentizar el proceso de desecación de la zona inundada comprendida entre el Molino de Molemocho y el Ojillo.

Entrevista a Francisco Turrión, responsable de piezometría de la CHS

"Muchos pequeños empresarios, agricultores y ganaderos desconocen que los pozos de menos de 7000 m3 no requieren de autorización previa de la CHS"

El Tribunal Supremo, mediante dos sentencias, anuló en 2019 el artículo 40 del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura que obligaba a los usuarios a pedir autorización previa al organismo de cuenca para la construcción de pozos de donde extraer 7000 m3 al año como tope máximo.

El parque solo mantiene 36 hectáreas encharcadas

El Ministerio descarta un trasvase a las Tablas de Daimiel y apuesta por usar los pozos de emergencia

El Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convocarán la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales, para activar la puesta en marcha de una batería de sondeos de emergencia para inundar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, con solo 36 hectáreas inundadas en la actualidad.

Para garantizar el abastecimiento de agua durante el verano

En pocas semanas estarán funcionando los pozos de emergencia de Bolaños y Almagro

Los municipios de la comarca del Campo de Calatrava que se abastecen del pantano de Vega del Jabalón se afanan para garantizar el abastecimiento de agua durante el verano, ya que el embalse está bajo mínimos, no llega a los 3 hectómetros cúbicos lo que apenas representa el 8 por ciento de su capacidad máxima. En unas semanas estarán ya operativos los pozos de emergencia que se van a abrir en Bolaños y Almagro.

SEGÚN MIGUEL ANGEL VALVERDE ALCALDE DE BOLAÑOS Y PRESIDENTE DEL CONSORCIO VEGA DEL JABALON

Bolaños podría recibir agua de los pozos a finales de julio

Miguel Ángel Valverde alcalde de Bolaños de Calatrava y Presidente del Consorcio de la Vega del Jabalón, del que forman parte 12 municipios del Campo de Calatrava ha contado en Onda Cero la situación de abastecimiento de agua a la población y cree que no será necesario el uso de cisternas, debido a que los pozos suministrarán de momento con agua suficiente y de mejor calidad al municipio