La concejala de Servicios Educativos explicará la situación en el Consejo Escolar del próximo lunes

La AMPA de la Escuela Municipal Infantil de Valdepeñas considera "astronómica" la subida de precios de este servicio

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as de la Escuela Infantil de Cachiporro, en nombre de las familias con hijos en este centro, rechaza la subida de precios públicos que les ha comunicado el Ayuntamiento.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 22.03.2024 15:39

La Junta Directiva de la AMPA se ha hecho eco del "sentir" de las familias ante la notificación que han recibido del Ayuntamiento informándoles de un "reajuste de gastos" que implica una subida de los precios públicos de este servicio.

Santiago, portavoz de la AMPA, señala que las familias entenderían una subida vinculada al IPC y la actualización de los sueldos, pero consideran este incremento desorbitado. La cuota máxima aumenta más de un 40%, de 350 a más 500 euros, y la mínima se triplica, pasa de 60 a 200 euros.

El portavoz de la AMPA también ha señalado que las referencias a que la Ley de Haciendas Locales no permite el déficit al tratarse de un servicio público no se ajustan a la realidad y remiten a su artículo 44.

Desde la AMPA de la Escuela Infantil de Cachiporro agradecen al Gobierno municipal su predisposición a reunirse con las familias en el Consejo Escolar que se va a celebrar el próximo lunes, por la tarde. Y añaden que el presupuesto de este servicio supone un 0,7% del presupuesto global del Ayuntamiento y piensan que si se ajustan algunas partidas la guardería infantil podría seguir ofreciendo unas cuotas razonables.

RESPUESTA MUNICIPAL

La concejala de Servicios Educativos quiere hablar directamente con las familias sobre la subida de los precios de la Escuela Infantil.

Inmaculada Pacheco, a preguntas de Onda Cero, ha explicado que los precios públicos de la Escuela Infantil de Cachiporro no se habían tocado desde 2013 y se hacía necesaria su actualización.

Inmaculada Pacheco, concejala de Servicios Educativos del Ayuntamiento de Valdepeñas
Inmaculada Pacheco, concejala de Servicios Educativos del Ayuntamiento de Valdepeñas | Mari Ángeles Díaz-Madroñero

Aunque la concejala de Servicios Educativos prefiere dirigirse a los padres y madres en el Consejo Escolar del próximo lunes para explicarles en primera persona cuál es la situación e intentar encontrar un punto de entendimiento.

Pacheco señala que desde el área que coordina están muy pendientes del centro y de dar respuesta a sus necesidades.