El campo de la provincia de Ciudad Real saldrán a la calle el 17 de febrero

Agricultores y ganaderos convocados a una manifestación en defensa del sector primario

Organizaciones agrarias y cooperativas han convocado una manifestación y tractorada el 17 de febrero en Ciudad Real para defender el sector agrario.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 01.02.2022 15:07

La protesta está organizada por UPA, COAG, ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y se celebrará bajo el lema “Por el futuro y la rentabilidad de la Agricultura y la Ganadería”.

Una movilización, prevista para el próximo 17 de febrero en la capital de la provincia, para denunciar el continuo e injustificado aumentos de los costes de producción, con la subida de precios de la luz, los carburantes o los piensos y fitosanitarios, que pueden llevar a la ruina a miles de agricultores y ganaderos, con una pérdida de la competitividad de las cooperativas que tienen que operar en el mercado. Como ha señalado en Onda Cero el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.

También, añaden las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, por una injusta política hidrológica, especialmente en la cuenca del Guadiana, y una reforma laboral que olvida las necesidades de la agricultura, al plantear unas normas de contratación que no se adaptan a la estacionalidad y temporalidad intrínseca en la actividad en el campo.

A juicio de las entidades convocantes, son necesarias políticas decididas de apoyo al sector agrario que es, sin duda, uno de los motores más importantes de desarrollo económico y social de nuestro país, así como un nuevo impulso para la defensa y fortalecimiento de las cooperativas, que ponga en mercados de valor las producciones de los cientos de miles de agricultores y ganaderos que forman su base social.

La marcha partirá a las 11 de la mañana frente a las puertas del edificio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, desde donde realizará un recorrido por vías principales de la capital de la provincia para finalizar, sobre las 13:30 horas en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.

Tractores y manifestantes harán este recorrido y cuando lleguen al final leerán un manifiesto con las reivindicaciones a trasladar al Gobierno.