sábado, 4 de junio

Villafranca de los Caballeros (Toledo) organiza un nuevo baño popular en sus lagunas

Lagunas Vivas da el pistoletazo de salida al verano con la convocatoria de un baño popular verde esperanza.

Onda Cero Toledo

Toledo | 03.06.2022 11:45

Villafranca de los Caballeros (Toledo) organiza un nuevo baño popular en sus lagunas
Villafranca de los Caballeros (Toledo) organiza un nuevo baño popular en sus lagunas | Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) quiere empezar la temporada estival de la mejor forma posible, a pesar de las dificultades.

Por ello, un año después de su “baño de luto”, esta organización continúa con sus reivindicaciones ahora con un formato más positivo.

La cita, este sábado 4 de junio a las 12 de la mañana en las cercanías del Bar Restaurante La Jorja en la Laguna Grande.

A finales del siglo XX se puso de moda en algunos círculos sociales del país iniciar el verano con un posado y baño en la playa. Una de las caras más conocidas que participó en estos eventos fue Ana Obregón.

En La Mancha, ese inicio estival está marcado por el baño en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo), unos humedales que forman parte de la Reserva de la Biosfera, de gran riqueza natural y biodiversidad y que se encuentran en un estado de mantenimiento mucho mejor que otros del entorno gracias a que la población cercana ha vivido siempre de cara a estas lagunas, usándolas, entre otras cosas, como espacio de recreo para sofocar el intenso calor de verano en esta comarca, una de las más secas de toda Europa.

Este año gozan de agua, pero su supervivencia a medio plazo no está garantizada. La sobreexplotación del Acuífero 20, el fomento incontrolado de un modelo agrícola y ganadero poco respetuoso con un recurso escaso en la zona como es el agua, la alteración hace décadas del curso del río Gigüela del que se nutren estos humedales o el mantenimiento de una concesión extemporánea, arbitraria y sin criterio científico alguno hacia estas lagunas, son solo varios de los problemas que acechan a la conocida “playa de La Mancha”.

Con el objetivo de reivindicar una solución definitiva a los problemas de estos humedales ante el órgano gestor de la cuenta, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) nació la Asociación Lagunas Vivas y sus reivindicaciones continúan presentes al inicio de este verano de 2022.

De momento, eso sí, con la esperanza intacta de conseguir, aseguran, que se escuche su voz para poner fin, de una vez por todas, a los problemas estructurales que sufren estos humedales consecuencia de la inacción política y administrativa durante décadas.

Esta asociación propuso sus soluciones a la problemática de las Lagunas de Villafranca, participando con propuestas por escrito en el Plan Hidrológico del Guadiana 2022-2027 y, a la espera de conocer su aprobación o no, los actos reivindicativos continúan mes tras mes en el entorno de estos humedales.

Este sábado 4 de junio de 2022 toca el primer baño estival, un baño que estará protagonizado este año por una palabra: esperanza.

Por ello desde la asociación se le pide a todos los participantes que acudan con alguna prenda verde, para manifestar la creencia de todo este colectivo en que sus reivindicaciones, justas, equilibradas y ecológicamente responsables, serán escuchadas por los poderes públicos.

La cita, en el entorno del Bar Restaurante La Jorja, en la Laguna Grande, en torno a las 12 del mediodía.