El edil de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha informado este miércoles en rueda de prensa que la gratuidad en el servicio del transporte público urbano para menores de 12 años será efectiva, previa solicitud de la tarjeta que lo acredite, a partir del próximo lunes 21 de noviembre.
Hasta la fecha, esta medida comprometida por el Gobierno de Milagros Tolón, ha sido solicitada por unas 1.200 personas interesadas que han solicitado las correspondientes tarjetas acreditativas que se entregarán a partir de esta tarde en la oficina de la Estación de Autobuses de Unauto, la empresa concesionaria del servicio de transporte público urbano.
No obstante, ha mantenido el edil, el plazo para solicitar las tarjetas permanecerá abierto para toda persona que quiera aprovechar esta medida y acredite reunir las condiciones necesarias.
En ese caso, los interesados pueden descargarse la solicitud en el portal web de Unauto (https://unauto.es/solicitud-tarjeta-gratuita-entre-5-y-12-anos/) o en la página del Ayuntamiento (www.toledo.es) y entregar la documentación en las oficinas de la misma en la Estación de Autobuses de lunes a viernes de 09:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas, o de manera telemática a través del correo electrónico unauto@gruporuiz.com.
Junto a la solicitud cumplimentada se deberán adjuntar los siguientes documentos: fotocopia del DNI del niño o niña beneficiario y fotografía actual a color tipo carné del beneficiario (el volante de empadronamiento sólo será necesario en caso de que el solicitante se oponga a la consulta de datos por parte de la empresa concesionaria).
Promover el transporte público
Esta medida se suma a otras tantas puestas en marcha en las últimas fechas como es la gratuitad del servicio búho, promovida por el Gobierno municipal que preside la alcaldesa, Milagros Tolón; el descuento del 30 por ciento en los abonos de autobús urbano que entró en vigor el pasado 1 de septiembre gracias a la adhesión del Plan de Ahorro Energético del Gobierno de España o los abonos especiales que ofrece la capital regional a personas discapacitadas, jubilados y parados de larga duración.
En este punto, Pérez del Pino, ha comprometido “seguir trabajando en esta línea, como se ha venido haciendo, para llegar a sitios donde antes no se llegaba con el transporte público, como ha sido el caso del Paseo de San Eugenio, el Tanatorio o el Parque Comercial La Abadía o las mejoras en los servicios ofrecidos en torno al Hospital Universitario de Toledo (HUT)”.
Así las cosas, “con la tarjeta destinada a menores de 12 años, Toledo da un paso más en la mejora del transporte y aspira a seguir recuperando viajeros y a fidelizar a los niños como futuros usuarios y clientes”.
Cerca del récord de viajeros
En este contexto, el edil ha asegurado el uso del transporte público en Toledo se ha incrementado en un 25 por ciento y que, actualmente, “estamos cerca de alcanzar el mejor mes de la historia del transporte público de la ciudad”, el correspondiente a octubre de 2019 cuando se alcanzaron los 592.799 viajeros.
Tal y como ha precisado, el mes de octubre pasado Toledo alcanzó los 538.236 viajeros con lo que recuperó un 22 por ciento con respecto al año 2021, cuando se registraron en octubre 441.144 viajeros, y está “cerca ya de ese mes que ha sido el mejor de la historia de la ciudad en este ámbito”.
De otro lado, el concejal ha ofrecido más cifras de esta evolución. En septiembre de 2019 se registraron 488.570 viajeros, frente a los 283.808 de 2020, los 381.410 de 2021 y los 479.792 de 2022 con lo que se ha incrementado en un 25,79 por ciento la cifra de 2021, hecho imputable según Pérez del Pino a las medidas incorporadas por el Gobierno de España que han facilitado esta subida sustancial.
En cuanto al mes de octubre, en 2019 se alcanzó la cifra de 592.799, frente a los 325.831 de 2022, los 441.144 de 2021 y los 538.236 de 2022, con lo que se han recuperado en un 22 por ciento los usuarios con respecto a 2021 “y estamos cerca ya de ese mes -el de octubre de 2019- que ya sido el mejor de la historia”.
Promover el transporte es “lo más cómodo, saludable y lo menos contaminante”, con lo que hoy en día, ha concluido, “aunando todo creo que el transporte tiene buena salud e iremos mejorando”.