60 aniversario de su muerte

Toledo rinde homenaje al escultor Alberto Sánchez

El Ayuntamiento y la Escuela de Arte recordarán este martes al escultor y pintor Alberto Sánchez en el 60 aniversario de su muerte

Onda Cero Toledo

Toledo | 10.10.2022 13:07

Toledo rinde homenaje al escultor Alberto Sánchez
Toledo rinde homenaje al escultor Alberto Sánchez | .

El concejal de Cultura, Teo García, ha indicado que desde el Ayuntamiento de Toledo y con la colaboración de la Escuela de Arte se ha programado para este martes, un acto en memoria del escultor y pintor toledano Alberto Sánchez, del que se cumplirán 60 años de su fallecimiento en el exilio el próximo 12 de octubre.

Como ha avanzado el responsable municipal de Cultura, el acto contará con un recital de poemas dedicados a este exponente de la vanguardia española del siglo XX por artistas como Alberti, Neruda, Picasso o Miguel Hernández.

Además, se llevará a cabo una ofrenda floral ante la réplica de su escultura ‘El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella’ instalada en la plaza de Barrio Nuevo, donde tendrá lugar el homenaje.

El acto comenzará a las 12:00 horas y contará con alumnos y alumnas, además de profesores y profesoras de la Escuela de Arte.

La dimensión artística de Alberto Sánchez trasciende más allá de su legado, al año de su muerte Pablo Picasso escribiría: “Todos le llamábamos Alberto y ya casi nadie se acordaba de su apellido. Alberto, a secas, era suficiente porque solo había un Alberto… Era un hombre muy grande, como aquella escultura que presentó en la exposición de París y que habría que buscar ahora, saber dónde está”, en relación al original de ‘El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella’, cuya réplica se expone en Toledo obra de G. Cruz Marcos y F. Villamor en 1991.

En cuanto a la biografía del artista, Alberto Sánchez nació en 1895 en la calle de la Retama, en el barrio de las Covachuelas. Criado con cinco hermanos más, fue un niño-aprendiz de humildes oficios, previos a ejercer de herrero, escayolista y panadero. De formación autodidacta, dotado para el dibujo y el modelado de corte naturalista, desde 1922 irrumpió con su recia y abierta expresividad en la modernidad madrileña gracias al apoyo que hizo de su obra el pintor uruguayo Rafael Barradas (1890-1929), tal y como recoge el historiador Rafael del Cerro.