consejo local de la mujer

Toledo se concentra contra la violencia machista en La Vega

El Consejo Local de la Mujer pide un juzgado sobre violencia de género en Toledo e igualdad real en el ámbito laboral.

Onda Cero Toledo

Toledo | 02.05.2023 12:55

Toledo se concentra contra la violencia machista en La Vega
Toledo se concentra contra la violencia machista en La Vega | Ayto. Toledo

Como cada primer martes de mes, el Consejo Local de la Mujer ha celebrado en el parque de la Vega su concentración mensual en contra de la violencia machista para pedir, una vez más, la puesta en marcha de un juzgado sobre la mujer en Toledo, además de reclamar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Este acto reivindicativo ha sido respaldado por la concejala de Igualdad, Ana Abellán, y por diferentes miembros de la Corporación Municipal y del Consejo Local de la Mujer, entre ellos, las representantes de CCOO y UGT, encargadas de elaborar y dar lectura al manifiesto de este mes.

En él han exigido la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer en la ciudad de Toledo ya que “es fundamental que desde las instituciones se haga justicia” y caiga en los responsables de la violencia machista “todo el peso de la ley”.

A su juicio, la sociedad se lava las manos y mira hacia otro lado ante afirmaciones como “Ella solita se lo buscó”, por eso “ya es hora de que nos plantemos y nos enfrentemos a este problema, a toda esa violencia que es cruel, sangrienta y salvaje” que desprotege, todavía más, a las mujeres al borde de la exclusión social.

Igualdad y mismas oportunidades laborales

Haciendo referencia al Día Internacional del Trabajo celebrado ayer 1 de mayo, en el que CCOO y UGT convocó manifestaciones en distintos puntos del país bajo el lema “Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios”, el Consejo Local de la Mujer ha reclamado igualdad de derechos, de condiciones, de deberes y de oportunidades entre hombres y mujeres.

“No vamos a parar la lucha hasta que todas nosotras consigamos sentirnos seguras y a salvo dentro y fuera de nuestros hogares, hasta que se nos respete”, han señalado en el manifiesto para decir que no buscan ser superiores, “solo buscamos un mundo justo que nos respete, con los mismos derechos y los mismos deberes, íntegros y sin excepciones”.

Así, han clamado: “Basta ya de criminalizarnos, de los trabajos precarios y temporales, de salarios insultantes, de llevar a cuesta toda la carga de los cuidados familiares, de los techos de cristal y de la violencia salarial. Basta ya de los estereotipos de género, la violencia obstétrica y la violencia estética”.

El acto ha concluido con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por violencia de género que en lo que va de año, solo en España han muerto 13 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. En su recuerdo, se han depositado varias velas en la escultura que homenajea a la mujer en el parque de la Vega.