ASOCIACIÓN LAGUNAS VIVAS

La problemática de las Lagunas de Villafranca llegará hasta la Eurocámara

Los europarlamentarios de Izquierda Unida se han comprometido con la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros, a trasladar al Parlamento Europeo sus reivindicaciones, que pasan por un Plan de Gestión para el entorno del río Gigüela, apostando por mantener la biodiversidad en La Mancha Húmeda.

Hablamos, en Más de uno Toledo, con Goyo Martín, portavoz de la Asociación, que nos cuenta también las jornadas de senderismo que han organizado para el próximo sábado.

Onda Cero Toledo

Toledo | 28.04.2021 13:38

El mantenimiento de un caudal ecológico mínimo del río Gigüela en el entorno de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) o la lucha contra las extracciones ilegales de agua y el riego fraudulento en el Acuífero 20 son algunos de los temas que se han tratado en la reunión.

La asociación ha recordado que el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ya apostó por perseguir el riego ilegal en el histórico Acuerdo en Defensa del Agua de Castilla-La Mancha, firmado en diciembre de 2020, por lo que, en consonancia con las peticiones de Lagunas Vivas, desde IU se han comprometido a combatir los usos fraudulentos del agua en el entorno de los humedales manchegos, así como también a trasladar la problemática de todos ellos, también de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, al Parlamento Europeo.

Además, desde Izquierda Unida Toledo se interesarán, a través de sus diputados en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, por el informe que está efectuando el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en el entorno de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros y que tiene por objeto determinar las causas de la desecación de estos humedales, y además, los representantes de esta formación política apoyan, en última instancia, la necesidad de aprobar un Plan de Gestión para este ecosistema, que preserve su biodiversidad.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos políticos que la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca está manteniendo desde este mes de abril, con el objetivo de conseguir una solución definitiva para estos humedales.

Un centenar de personas participarán en las jornadas de senderismo para defender las Lagunas de Villafranca

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros ha organizado este primer sábado de mes, 1 de mayo, unas jornadas de senderismo e interpretación del entorno de estos humedales. Se han inscrito más de un centenar de personas, que serán distribuidas en grupos de diez. Ya está cerrada la participación. Además, habrá mensaje en redes a las 17:00.