Fomento

Junta apuesta por dos proyectos que crearán 115 puestos de trabajo en la región

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha avanzado este jueves que su departamento ha informado favorablemente, a través de las comisiones provinciales de Urbanismo, dos nuevos proyectos prioritarios que van a suponer una inversión de más de 167 millones de euros y la creación de 115 puestos de trabajo. Una planta de aluminio en Torija y la ampliación de Joma.

Onda Cero Toledo | Europa Press

Toledo | 21.12.2023 13:41

Junta apuesta por dos proyectos que crearán 115 puestos de trabajo en la región
Junta apuesta por dos proyectos que crearán 115 puestos de trabajo en la región | Europa Press

El primero de ellos es la instalación de una planta de reciclado de aluminio en la localidad alcarreña de Torija y está promovido por la empresa Hydro que proyecta una inversión en este proyecto de economía circular de más de 143 millones de euros y la creación de 65 puestos de trabajo fijos a jornada completa y aproximadamente 105 indirectos.

La planta con una capacidad anual de más de 100.000 toneladas de aluminio reciclado al año va a poder aumentar la capacidad de producción de aluminio sostenible con baja huella de carbono y de alto contenido en chatarra de proceso a través de esta nueva planta en el municipio de Torija y en concreto será capaz de producir aluminio reciclado de bajo carbono con una huella de CO2 inferior a 4 kilos de CO2 por cada kilo de aluminio.

Actualmente, según ha apuntado el consejero en rueda de prensa, más de un millón de toneladas de chatarra de aluminio usada sale de Europa, "algo que se va a poder evitar invirtiendo en plantas de reciclaje como la que hoy hemos informado favorablemente".

Según estimaciones de la empresa promotora, se espera que para el 2030 la demanda de aluminio en los principales mercados de Hydro crezca más del 3% anual y que la demanda de aluminio de bajo carbono supere al resto del mercado dentro de la concienciación del conjunto de la sociedad y de la economía para descarbonizar los procesos productivos.

En el caso del proyecto de Torija, según ha comentado Hernando, se va a poder complementar la oferta de la planta del Grupo que también tiene en Azuqueca de Henares, y de esta manera permitir que se desarrolle una rama más amplia de productos con valor añadido para el mercado de la península como componentes de vehículos eléctricos o instalaciones de energía renovable.

"Nosotros tenemos fecha de entrada de este expediente a finales de julio de este año y en diciembre estamos ya informando favorablemente la instalación de esta planta", se ha congratulado el titular de Fomento.

El segundo de los proyectos prioritarios que se han aprobado ha sido en la localidad toledana de Portillo y se trata de la ampliación de la empresa Joma, una empresa de ropa deportiva y "líder" en el mercado español, según ha recordado Hernando.

El proyecto engloba sucesivas ampliaciones de las instalaciones que se van a ejecutar en seis fases distintas y estas actuaciones que se van a llevar a cabo, implican, entre otras cosas, obras de acondicionamiento de dos naves ya existentes y la ejecución de esas otras seis naves de nueva planta que ocuparán 9,5 hectáreas entre instalaciones y edificios.

La ampliación de las instalaciones contemplará además la centralización de todas las funciones de dirección y gestión de la empresa tanto a nivel nacional como a nivel de proyección internacional, además de acoger el núcleo de su 'knowhow' corporativo y la labor del diseño, de innovación, de desarrollo, de confección industriales de calzado y de ropa deportiva, la logística, la distribución internacional y también el marketing.

Este proyecto presentado se encardina dentro del sector también de la logística y de los transportes; y la empresa, según ha indicado el consejero, se compromete a la creación de al menos 50 puestos de trabajo directos a jornada completa y el proyecto consta de una inversión superior a los 24 millones de euros.

"En este caso recibimos la documentación en mayo y en diciembre estamos pudiendo dar luz verde a este proyecto", ha celebrado el consejero, quien ha finalizado diciendo que en el caso de Joma "nos permite seguir ampliando lo que es una empresa de mucho prestigio, incluso a nivel internacional y, en el caso de Torija, nos sirve para captar inversión".