REUNIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE HOSTELEROS DE TOLEDO

El Ayuntamiento de Toledo respalda las demandas de los hosteleros

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha reunido este martes con representantes de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo para estudiar nuevas medidas de apoyo al sector que se sumarán a las ya puestas en marcha por el Ayuntamiento encaminadas a promocionar la ciudad como destino turístico y cultural.

Onda Cero Toledo

Toledo | 20.04.2021 17:34

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reconocido la importancia que tiene el sector hostelero y turístico en la economía de la capital, de ahí que desde el “primer momento”, el Gobierno local atendiera sus inquietudes y pusiera en marcha diferentes medidas para cuidar a uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de la crisis de la Covid-19.

En una atención previa a los medios de comunicación, la regidora municipal ha señalado que “es el momento de tomar medidas valientes” según avanza la vacunación, que apuesten por dinamizar toda la ciudad y, de manera especial, el Casco Histórico, uno de los barrios más afectados ya que no percibe los tres millones de turistas que recibe en “un año normal”.

“Acciones económicas y de promoción para que la hostelería y el sector turístico se sientan respaldados, reforzados y tengan el espaldarazo que siempre han tenido desde el Ayuntamiento”, ha apuntado Milagros Tolón, para exponer que serán también tenidas en cuenta y estudiadas las que expongan los responsables de la asociación en esta reunión de trabajo.

El Ayuntamiento pide al Gobierno de España ayudas directas para las ciudades turísticas como Toledo

De otro lado, la alcaldesa ha señalado que Toledo ha solicitado al Gobierno de España, tanto desde el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad como desde la FEMP, que los destinos turísticos consolidados como es Toledo, reciban ayudas directas de los fondos europeos y del propio Ejecutivo central ya que “son los que más están padeciendo la escasez de turistas”.

Asimismo, ha celebrado que los comercios de souvenirs y artesanía de las ciudades históricas, como la capital regional, puedan finalmente acogerse a las subvenciones que repartirá el Gobierno español con una partida de 7.000 euros. “Así se comprometió ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la reunión que participé de la FEMP”, ha precisado.

Medidas ya adoptadas

En relación a las medidas llevadas a cabo por el Consistorio toledano desde que se iniciara la pandemia para favorecer la actividad económica del sector hostelero y turístico, Milagros Tolón se ha referido a la flexibilización de los plazos para pagos de impuestos y tasas; la exención del pago de la tasa de terrazas durante seis meses o la ampliación del suelo público para ubicar esas terrazas.

A estas medidas puestas en marcha por el Gobierno local, se suma “el mayor paquete de ayudas directas destinadas a pymes y autónomos en la historia del Ayuntamiento” con una partida de más de un millón de euros que va a beneficiar a más de 1.000 empresarios y autónomos.

La alcaldesa ha expresado que comparte la reivindicación del sector hostelero de relajar las medidas de nivel 3 para que se pueda abrir los interiores de los establecimientos, aunque ha pedido la máxima responsabilidad a la ciudadanía y a las peticiones de algunos grupos políticos porque “no hay que olvidar que todavía estamos inmersos en una pandemia y están muriendo personas”.

Revitalizar el Casco

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Tomás Palencia, ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento para respaldar al sector y las medidas puestas en marcha y ha explicado que presentarán al Gobierno municipal una serie de propuestas para que se lleven a estudio.

En la reunión han participado además de la alcaldesa, el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Francisco Rueda; el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, y la concejal de Parques y Jardines, Marta Medina, así como parte de la nueva junta directiva de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo.