Aprobado el plan de coordinación

Más de 400 efectivos velarán por el buen discurrir de la Semana Santa de Cuenca

La Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado el plan de coordinación de la Semana Santa 2022, que movilizará 400 efectivos (tanto públicos como privados) y velará por el buen desarrollo de los desfiles más multitudinarios como la procesión Camino del Calvario (Las Turbas).

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 30.03.2022 09:52

Uno de los desfiles de Semana Santa en Cuenca, en una imagen de archivo
Uno de los desfiles de Semana Santa en Cuenca, en una imagen de archivo | OCR

Así lo ha dado a conocer en una nota el Consistorio conquense tras la celebración de esa Junta Local de Seguridad, en la que se ha destacado que al operativo se sumarán más de 60 vehículos.

Entre otras cosas, el plan prevé la vigilancia de la estación del AVE, autobuses y tren, así como la restricción de acceso en las zonas susceptibles de presencia masiva de personas por el desarrollo de determinados actos procesionales, como la procesión del Domingo de Ramos o la procesión Camino del Calvario.

Precisamente, respecto a esta procesión , que arranca a las 5.30 horas, el Consistorio mantiene como “zonas restringidas” la Plaza de la Esperanza, desde calle Pósito hasta la confluencia con la Plaza del Salvador, a partir de las 2.30 horas.

Así, sólo podrán acceder a la misma únicamente las personas acreditadas por la Junta de Cofradías y nazarenos de las Hermandades participantes, pero no miembros del Grupo Turbas.

También el espacio entre Plaza del Salvador, calle San Vicente y el tramo de la calle Alonso de Ojeda concluyente con el acceso desde la Plaza Cardenal Payá, que queda restringido según este plan para la ubicación exclusivamente de los integrantes acreditados del Grupo Turbas, quienes deberán acceder únicamente por calle Alonso de Ojeda procedentes de Puerta de Valencia.

Evitar consumo alcohol

Asimismo los Cuerpos de Seguridad se ocuparán de evitar alteraciones de orden público, controlar y regular el tráfico, evitar la venta y consumo de alcohol por menores y de sancionar las actividades nocivas o molestas contempladas en la normativa vigente.

También establecerán controles de alcoholemia y drogas, realizarán un control diario de los itinerarios procesionales y zonas adyacentes y prestarán auxilio en caso de accidente o similar, procurando la protección de las personas.

El objetivo del plan, ha agregado la nota, es coordinar las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad durante la celebración de esta festividad para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, así como el mejor desarrollo del tráfico y la seguridad vial.

Colaboración ciudadana

En este sentido, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha resaltado la coordinación entre el Estado, Junta de Comunidades y Ayuntamiento, así como la Junta de Cofradías para la coordinación en este plan, al tiempo que ha reclamado la colaboración ciudadana para que se pueda celebrar de la mejor manera posible.

El plan ya contempla la señalización de restricción de estacionamiento en los trayectos de los desfiles procesionales y zonas de influencia, así como la señalización informativa de los estacionamientos disuasorios, además del acotamiento de zonas restringidas y de canalización de masas con vallado y señalización.

También la retirada de “obstáculos” tales como contenedores, andamiajes de obras u otro mobiliario urbano, incluyendo una revisión diaria de los itinerarios procesionales y zonas adyacentes; actuaciones que ya se están ejecutando.

En la Junta Local de Seguridad se ha incidido además en el cumplimiento por parte de la ciudadanía de las medidas sanitarias vigentes durante el desarrollo de la Semana Santa, como puede ser el uso de mascarilla en espacios cerrados y también en espacios abiertos cuando se produzcan aglomeraciones