Programación del segundo trimestre

Cruselles, Delgado Buscalioni o Higueras Castañeda en las charlas de la Real Academia Conquense de Artes y Letras

La presentación de un libro sobre la Celtiberia, a cargo Javier Hernández, abre este martes el segundo trimestre de las charlas de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (Racal). Durante las próximas semanas está previsto que participen el director de exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán y los profesores Cruselles, Delgado Buscalioni o Higueras Castañeda, entre otros.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 10.01.2023 10:21

Sede de la Racal, en el barrio de San Antón de la ciudad de Cuenca
Sede de la Racal, en el barrio de San Antón de la ciudad de Cuenca | RACAL

Las charlas seguirán el día 17 de enero con una conferencia del catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francisco Lloret, quien abordará el destino de los bosques ante la emergencia climática.

El día 24 el cambio climático volverá a ser protagonista con la intervención en esta ocasión del catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina Cantos, quien disertará sobre sus efectos en la planificación hidrológica.

Por su parte, el 31 de enero el protagonista será el secretario técnico de la Fundación Foessa y coordinador del equipo de estudios de Cáritas Española, Raúl Flores Martos, quien hablará de la desigualdad y la pobreza en Cuenca y España tras las últimas crisis.

Febrero

En febrero, en concreto el día 7, la charla la protagonizará el director de museos y exposiciones de la Fundación Juan March y del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Manuel Fontán del Junco.

Con su intervención se acercará a la exposición que en el Museo del Prado, bajo el título de “Zóbel. El futuro del pasado” pone en relación el hacer del pintor con las grandes obras de la historia de la pintura presentes en la institución museística madrileña, añade la nota.

Asimismo, el 14 de febrero el profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, José María Cruselles Gómez, hablará de Torquemada y los primeros tribunales de la Inquisición Española, mientras que el 21 el profesor de la UNED Eduardo Higueras Castañeda lo hará sobre el papel de los maestros en la esfera pública refiriéndose a la reputación y la profesionalización del magisterio en la España del siglo XIX.

Por su parte, el 28, la profesora titular de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángela Delgado Buscalioni, tratará el tema “Paleoarte, trayectorias y significados culturales”.

Marzo

El 7 de marzo la charla de la profesora titular de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, Antonia Fernández Valencia, tendrá como asunto las figuras de las hijas de Juana I de Castilla, mientras que el 14, el catedrático de Historia Económica de la Universidad de Salamanca, Ricardo Robledo Hernández, tratará la reforma agraria como un problema no resuelto en nuestro país encuadrándolo en el marco temporal que va de 1900 a 1951.

Y además, el 21, la profesora de Historia Moderna de la Facultad de Humanidades de Cuenca, Yolanda Fernández Valverde, intervendrá con una charla que ha titulado “De mercaderes a la grandeza de España. De los Enríquez de Cuenca a los Queipo de Llano, Condes de Toreno, siglos XVI-XIX”.

El programa del trimestre de este curso académico 2022/2023 lo cerrará el día 28 el profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Extremadura, César Rina Simón, quien hablará de “Una historia cultural de la Semana Santa en el mundo contemporáneo: identidad, modernidad y nostalgia”.

Cada una de las charlas tiene lugar los martes a las 20.00 horas en el salón de actos de la institución, ubicado en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, con entrada libre y gratuita.