Séptima edición

La comunicación del vino: el ejemplo de la D.O. La Mancha en un curso de la Universidad regional

Un curso sobre comunicación del vino que se imparte desde este miércoles en la Universidad de Castilla-La Mancha aborda cómo mejorar la comunicación de las bodegas y marcas de vino. En esta séptima edición, como ejemplo de éxito se analiza la Denominación de Origen La Mancha, a la vez que se destaca la importancia de la cultura del vino en la región.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 29.09.2021 10:46

Herranz (izq) junto a Blanca Notario, directora académica UCLM y Ortega, de D. O. La Mancha
Herranz (izq) junto a Blanca Notario, directora académica UCLM y Ortega, de D. O. La Mancha | Lorena Mayordomo

Precisamente, aprender a valorar la importancia y la calidad de los vinos de la comunidad autónoma es uno de los objetivos de este curso que dirige José María Herranz de la Casa, profesor titular de la Universidad regional.

En declaraciones a los medios, durante su inauguración, Herranz de la Casa, decano de la Facultad de Comunicación, ha destacado además la importancia de saber comunicar, también a la hora de llegar a otros países.

Por su parte, Ángel Ortega, de la D.O. La Mancha, ha abogado por impulsar los hábitos de consumo del vino, sobre todo entre los jóvenes, como en países como Francia o Italia.

Un consumo responsable que valore la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha.

El curso, dirigido especialmente a alumnos de la Universidad de cualquier especialidad que quieran ampliar sus conocimientos sobre la calidad y cultura del vino, coincide con la época de la vendimia, la más importante para el sector.

Según Ortega, aunque se está recogiendo menos cantidad, la calidad de la uva es buena.

Aunque la pandemia ha mermado las exportaciones, desde la D.O. La Mancha son optimistas de cara al último trimestre de este año.

China es uno de sus principales mercados, al igual que muchos países de la Unión Europea.

Ponentes

El curso cuenta entre los ponentes con periodistas como Carlos de la Morena, de RTVE Castilla-La Mancha o Jorge Jaramillo, periodista agrario de CMMedia.

Entre otras cosas, se aborda la promoción internacional del vino, las nuevas narrativas para comunicar el vino, la importancia de la calidad de la uva o el turismo enológico.

El curso se completa con catas de vino y una visita, este jueves, a las instalaciones de Bodegas Latúe, en Villanueva de Alcardete (Toledo), a la que seguirán las ponencias en la sede del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

D.O. La Mancha

La D.O. La Mancha agrupa a 192 municipios de cuatro provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, lo que la convierte en la D.O. vinícola más grande del mundo.

Es la que acumula una mayor superficie de viñedo y la que alcanza una mayor producción anual.

Vino D.O. La Mancha
Vino D.O. La Mancha | D.O. La Mancha

III Fiesta de la Vendimia 2021

Del 6 al 16 de octubre se celebra la III Fiesta de la Vendimia 2021 de los vinos de La Mancha en colaboración con Onda Cero Radio.

Así, el día 5 de octubre, Más de Uno La Mancha y la Brújula de Castilla-La Mancha se emitirán desde el Consejo Regular de D.O. La Mancha.

Carlos Alsina o Juan Ramón Lucas, entre otros, se sumarán a la celebración.

Además, el sábado 9 de octubre desde las 8.00 horas "Por no es lunes", con Jaime Cantizano se emitirá en directo desde la bodega Campos Reales de El Provencio (Cuenca).