Investigador y divulgador conquense

Carlos Julián Martínez Soria, pregonero de la Semana de Santa de Cuenca 2023

La Junta de Cofradías ha elegido al investigador y divulgador conquense Carlos Julián Martínez Soria como pregonero de la Semana de Santa de Cuenca 2023, declarada de interés turístico internacional.

Onda Cero Cuenca | Lorena Mayordomo

Cuenca | 11.10.2022 09:39

Así lo ha acordado la Junta de Diputación de la institución nazarena, una vez presentado como candidato por las hermandades de la Esperanza, Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto y Nuestro Padre Jesús Nazareno (del Salvador).

Nacido en Cuenca en 1968, Martínez Soria es licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Diploma de Estudios Avanzados en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Asimismo, el pregonero es técnico superior de publicaciones de la institución regional, en la que ha desempeñado los cargos de director técnico del servicio de publicaciones (1996-2012), vicegerente del Campus de Cuenca (2012-2021) y actualmente como director ejecutivo de la unidad de gestión de proyectos del Campus de Cuenca.

La institución nazarena ha destacado los trabajos de catalogación de bienes muebles de la Iglesia Católica (Ministerio de Cultura y Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha) que realizó para la provincia de Cuenca en los años 1994 y 1995.

También ha sido secretario técnico del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, desde el año de su creación en 1999 hasta el año 2012.

Asimismo, Martínez Soria ha ejercido diferentes cargos de responsabilidad en dos juntas directivas de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), institución que lo distinguió como socio de honor en el año 2012.

Hace un mes, la institución nazarena dio a conocer que el diseñador e ilustrador conquense José Antonio Perona, director técnico del servicio de publicaciones de la Universidad regional, iba a ser el cartelista de la Semana de Pasión conquense.

El sacerdote y periodista Antonio Pelayo fue el encargado de pregonar la Semana Santa de Cuenca de 2022, que completó todos los desfiles procesionales tras dos años de suspensión por la pandemia de coronavirus.