Elecciones municipales 26 de mayo

Gobernabilidad incierta en Cuenca

La gobernabilidad en el Ayuntamiento de Cuenca podría ser imprevisible después de las elecciones municipales del próximo domingo, 26 de mayo. La división electoral, al concurrir por primera vez nueve partidos a la Alcaldía de la capital, tal vez no tenga precedentes en la historia democrática. Tras una legislatura sin mayoría absoluta, la corporación municipal podría estar muy fragmentada a partir del próximo lunes.

Así lo prevé al menos uno de los expertos en comunicación política del Campus de Cuenca. Juan Luis Manfredi, profesor titular de Periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, destaca que el análisis electoral será arduo.

No descarta incluso que el candidato de alguno de los partidos no mayoritarios, con tres concejales, pueda logar el bastón de mando y arrebatarlo a los tradicionales, PSOE y PP.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 20.05.2019 15:30 (Publicado 20.05.2019 15:00)

Manfredi, en una conversación con Onda Cero, resalta además que el esfuerzo de movilización de los partidos de izquierda en las generales puede pasar factura en estos comicios.

En las urnas, augura que se reducirá la participación. El hastío tras casi un año de precampaña, desde la moción de censura a Mariano Rajoy, se nota, tanto en los candidatos como en los electores. Con todo, según Manfredi, las redes sociales siguen siendo clave en estas municipales y autonómicas en una provincia como Cuenca.

Un partido que nació en ellas fue Ciudadanos. Cristian Luján, parte del equipo digital de la formación naranja, subraya en OCR que además del puerta a puerta, en Facebook tienen mucho que decir, sobre todo en los pueblos más pequeños. Esos que tienen un puñado de habitantes, los de la España vaciada, donde sin embargo no siempre existe buena conexión a Internet.

En la compañía que creó Mark Zuckerberg también intensifican sus mensajes estos días los alrededor de cien colaboradores del Partido Popular que se encargan de las redes. En los grupos de difusión Whatsapp proliferan las convocatorias para participar en actos públicos y los vídeos con mensajes concisos.

En estos quince días de campaña, el presidente provincial del PP y candidato del PP por Cuenca a las autonómicas, Benjamín Prieto, recorrerá casi 6.000 kilómetros. Los populares creen que la campaña es más efectiva en los mercadillos y las plazas, entre cafés y pastas.

Así lo reconoce el candidato a la reelección por el PP en Villaescusa de Haro, Cayetano Solana. Lleva ocho años como regidor en esta localidad de casi 500 habitantes y, además, es experto en Inteligencia Artificial. Cree que el Big Data sólo vale en grandes ciudades, y que en un territorio como el nuestro puede ser “contraproducente”. Por eso apela al "componente humano" en estas elecciones.

El PSOE sigue repartiendo bolígrafos, bolsas, camisetas e incluso piruletas entre sus afiliados y simpatizantes. Una quedada canina y una marcha senderista han sido dos de sus acciones destacadas en los últimos días.

Además, una furgoneta con la imagen de Darío Dolz, candidato a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Cuenca, recorre cada rincón de la capital, incluso a la hora de la siesta. La han bautizado como la “darineta”.

No se olvidan de los mítines y el candidato del PSOE a la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, cerrará el viernes la campaña en Cuenca en un gran acto en el Recinto Ferial “La Hípica”, según adelantan fuentes socialistas.

En Izquierda Unida, por su parte, no pasan por alto su imagen. Es parte de su campaña más reivindicativa. Con vestimenta informal protestan en cada acto público contra el ATC de Villar de Cañas o la violencia de género. Llevan los colores republicanos hasta en el cuello de sus camisas, como hace Pedro José Ortega, número 3 de la candidatura de IU-Partido Castellano a la Alcaldía de Cuenca. Cada mitin es un desfile de mensajes cuidados al detalle.

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iu | Lorena Mayordomo

La agrupación de electores de Isidoro Gómez Cavero, Cuenca nos Une, ha creado un perfil en los últimos días en Instagram, donde no todos quieren estar.

Vox Cuenca, a pesar de los cambios de última hora en su candidatura a la Alcaldía que encabeza finalmente Blanca Sáiz, también está muy presente en las redes sociales. El giro comunicativo con respecto a las elecciones generales se nota en sus intervenciones en los medios de comunicación. Además, los propios candidatos difunden personalmente a su agenda de contactos sus actos de campaña, como hace Rosana Galán, número 1 de la formación de Santiago Abascal por Cuenca a las autonómicas.

El rojo y el amarillo de la bandera de España está siempre presente en sus mensajes y acompaña a las fotografías de sus aspirantes.