Hoy se celebra el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Virginia Sánchez: "Las chicas se pueden interesar más por las carreras científicas porque ahora tienen muchos referentes"

Este jueves, 11 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada que tiene como objetivo lograr el acceso pleno y equitativo de la población femenina al ámbito científico. En Onda Cero hemos hablado precisamente con una de estas mujeres, es Virginia Sánchez, profesora de la Facultad de Educación de Ciudad Real y que trabaja en el Centro de Investigación de Documentación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha, una Unidad Asociada de I+D+i al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

José Luis Juárez

Ciudad Real | 11.02.2021 07:55

Virginia Sánchez se dedica a las Ciencias Humanas y su investigación se centra en torno a la relación entre la mujer y la música en el cine y en reivindicar a las mujeres músicas de los siglos XIX y XX.

Esta profesora dice que es bueno visibilizar que la mujer se pueda dedicar a su pasión y aunque aún queda camino por recorrer asegura que el acceso de las jóvenes a una carrera científica está en una buena situación y se ha mostrado optimista de cara al futuro.

Sánchez piensa que de cara a las nuevas generaciones es más probable que las chicas se interesen cada vez más por títulos universitarios relacionados con las ciencias porque ahora ya tienen muchos referentes.

Asegura que nunca ha sentido discriminación por ser mujer y científica aunque reconoce que también esto puede depender del círculo que rodea a cada uno. Afirma que se siente afortunada.

Virginia Sánchez envía un mensaje muy claro en esta jornada: que todas las mujeres y también los hombres sean conscientes de que pueden lograr lo que quieren con trabajo y con ilusión, que sean felices con lo que hacen y que es posible lograr hacer realidad los sueños.