Aunque disminuyen en un 9,5% los delitos contra la libertad sexual

Suben las infracciones penales un 32% en Ciudad Real y las agresiones sexuales con penetración un 400%

El balance de Criminalidad del primer trimestre de 2022 recoge un incremento del 32,8% en el número de infracciones penales en la provincia de Ciudad Real, con un incremento destacado de las agresiones sexuales con penetración y tráfico de drogas y una disminución en la cifra global de delitos contra la libertad sexual.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 02.06.2022 16:35

Agente de la Policía Nacional
Agente de la Policía Nacional | OC

Según el informe elaborado por el Ministerio del Interior de la criminalidad entre enero y marzo, en la provincia de Ciudad Real se registraron 3.871 infracciones penales frente a las 2.916 del año anterior, en una época marcada aún por las restricciones de la pandemia del coronavirus.

En los tres primeros meses de este año cabe destacar que hubo un homicidio doloso y asesinato consumado en la provincia, otro en grado de tentativa y 35 delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria.

Aunque las infracciones mas comunes en la provincia de Ciudad Real fueron hurtos, un total de 685, y robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con 241.

Casi todos los delitos crecieron en el primer trimestre del año en esta provincia. Sobresalen las agresiones sexuales con penetración, un total de 5 con un aumento del 400% frente al mismo período del ejercicio anterior, aunque descendieron el resto de delitos contra la libertad sexual en un 30%. En términos generales, los delitos sexuales bajaron en un 9,5%.

Mientras, los delitos por tráfico de drogas, 19 en total, han supuesto un incremento del 216%.

En cuanto a los robos con violencia e intimidación subieron en un 71% y alcanzaron las 53 infracciones penales.

MUNICIPIOS DE MÁS DE 20.000 HABITANTES

Por localidades mayores de 20.000 habitantes, en Ciudad Real capital la criminalidad subió en un 22% durante el primer trimestre del año, con 786 infracciones, destacando los 227 hurtos, 8 delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, 5 delitos contra la libertad sexual y una agresión sexual con penetración.

En Alcázar de San Juan, durante el primer trimestre del año se contabilizaron 242 infracciones penales, un 28% más, sobresaliendo los 41 hurtos y 20 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.

En Puertollano, hubo 417 infracciones penales con un aumento de la criminalidad del 46,3%. Destacan los 82 hurtos y 23 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.

En cuanto a Tomelloso, se registraron 257 infracciones penales, un 3,6% más. Aquí sobresalen 34 hurtos y 16 robos con fuerza en domicilio, establecimientos y otras instalaciones.

Y en Valdepeñas, hubo 213 infracciones penales con un incremento del 23,8%, destacando 42 hurtos y 10 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.