Temas

delitos

NUMEROSAS DENUNCIAS EN MARBELLA

El robo de catalizadores, un delito al alza en la Costa del Sol

La Policía Nacional desarticuló hace unas semanas una célula de una trama criminal dedicada a la sustracción continuada de catalizadores de vehículos, cuyos integrantes fueron detectados en Málaga y seguidos hasta Granada, ciudad esta última donde habían fijado su residencia.

Los agentes detuvieron a dos ciudadanos de Europa del Este, de 20 y 41 años, por su presunta responsabilidad en 25 hurtos en Andalucía y la Región de Murcia.

Tras un registro en la vivienda de los sospechosos, en la capital granadina, los agentes intervinieron una docena de catalizadores robados, varias herramientas de corte, un gato hidráulico, teléfonos móviles y un vehículo.

La operación ‘Urus’, realizada por investigadores de la Policía Nacional, y más en concreto por agentes de las Comisarías de Distrito Oeste y Norte, en Málaga, y de la Comisaría de Distrito Sur, en Granada, se inició a partir de la interposición de varias denuncias por la sustracción de catalizadores el pasado verano en las provincias de Málaga, Sevilla, Jaén, Córdoba y Murcia.

Estos robos también los han sufrido muchos ciudadanos en Marbella y por eso desde 'Más de Uno Marbella' hemos hablado con Ángelo Rodrigues, de Marbella Automecánica, del por qué de este delito al alza. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

Delincuencia en Euskadi

Las agresiones sexuales se disparan un 30%

Los delitos contra la libertad sexual han crecido el pasado año de manera significativa (33'46%). La Ertzantza registró 694 casos más que el año anterior. Pero dentro de ellos, son las agresiones sexuales las que se han disparado un 30%, llegando a 186 denuncias. Son datos del informe de tendencia delictiva en Euskadi que ha hecho público el Departamento de Seguridad, en el que constata que en la mayoría de los hechos hay una relación previa entre víctima y autor. De hecho, tres de cada díez se producen en el hogar. Esto ha permitido que la Ertzantza haya resuelto el 85% de los casos. Cuando víctima y agresor no se conocen, la policía autonómica vasca detalla en su informe que "generalmente confluyen factores esenciales tales como: la oportunidad, las aglomeraciones, la vida nocturna-ocio y el alcohol/drogas".