Del 20 al 29 de octubre y se reconocerá la figura de Antonio García-Cervigón

La Semana de la Zarzuela de La Solana ofrecerá 13 representaciones y funciones líricas

La 40ª Semana de la Zarzuela de La Solana, que se celebrará del 20 al 29 de octubre, reconocerá la figura de Antonio García-Cervigón, fundador y presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ) e impulsor de la Fiesta de Interés Turístico Nacional, por su dedicación y trabajo para llevar el nombre de La Solana (Ciudad Real) y del género lírico a lo más alto del panorama cultural español e internacional. La cita reunió el pasado año a 7.200 espectadores en torno a las diferentes propuestas líricas.

Onda Cero Ciudad Real

Madrid | 05.10.2023 14:15

El homenaje a García-Cervigón es una de las principales novedades de la cuadragésima edición de unas jornadas que aspiran a ser Fiesta de Interés Turístico Internacional, cuya programación se ha presentado hoy en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, que ofrecerá 13 representaciones y funciones líricas en el Teatro Tomás Barrera de La Solana, entre las que habrá tres nuevas producciones; así como otros actos culturales y las Jornadas Escolares.

A la presentación del cartel y el programa oficial en Gran Vía asistieron el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; la alcaldesa de La Solana, Luisa María Márquez; el homenajeado y presidente la ACAZ, Antonio García-Cervigón; entre otras autoridades provinciales, nacionales y regionales, como los diputados Carmen Fúnez y Enrique Belda; el senador, Leopoldo Sierra y miembros de la ACAZ, y de las compañías que representarán y patrocinadores de la Semana. Al término del acto, el diputado Francisco Núñez y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han saludado a la organización y se han interesado por la cita nacional.

El presidente de la Diputación ha destacado el apoyo económico que la institución lleva prestando a la Semana de la Zarzuela desde sus inicios y ha comprometido su respaldo a futuro. “Mi presencia aquí es para corroborar este compromiso y si cabe una mayor ayuda para el futuro, además de mi firme respaldo para que todos juntos sigamos haciendo que la fiesta crezca y llegue aún más lejos y llegando más lejos”, ha declarado Miguel Ángel Valverde.

Por su parte la regidora solanera, Luisa María Márquez, ha resaltado “el valor e importancia” de la cita cultural para el municipio, además del trabajo desarrollado por la ACAZ en estos 40 años y, en concreto, por Antonio García Cervigón, “un solanero que ha dedicado parte de su vida si no toda a la zarzuela”, ha dicho. “Ahora buscamos el reconocimiento internacional como resultado del trabajo que iniciaron un grupo de amigos en la ACAZ, desde donde han conseguido que todo el tejido asociativo e institucional se vuelque para segur impulsado la Semana Nacional de la Zarzuela”. Por último, la alcaldesa ha animado a la gente a que acuda a La Solana a vivir la zarzuela, del 20 al 29 de octubre.

Por último, el presidente de la ACAZ, Antonio García Cervigón, ha expresado su orgullo, honor y agradecimiento por el homenaje que recibirá de su propia Asociación en el 40 aniversario de la cita solanera. “Estoy muy contento y satisfecho, porque además mi hija pregonará la edición de este año que significa mi despedida y en la que celebraremos dos centenarios, el de las zarzuelas Doña Francisquita y Los Gavilanes”, ha manifestado.

Tras la presentación, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de las sopranos Margarita Marbán, con la pieza ‘En un país de fábula’, de la zarzuela ‘La Tabernera del puerto’, seguida de Alicia Montesquiu, quien cantará ‘Las espigadoras’, de ‘La Rosa del Azafrán’. En el recital sonará también la ‘canción de la paloma’, del ‘Barberillo de Lavapiés’ por la soprano Pilar Tejero. Y El recital lo cerrará la voz del barítono solanero José Manuel León, con “la canción del Sembrador” de ‘La rosa del azafrán’, emblema de la localidad.

La presentación ha tenido lugar en la Oficina de Turismo de CLM en Madrid
La presentación ha tenido lugar en la Oficina de Turismo de CLM en Madrid | OC

Cartel y patrocinadores

En el acto se presentó también el cartel de la 40 edición. Se trata de un cuadro de Luis Santiago Paret, "Baile en mascara ", del Museo del Prado. La directiva de la ACAZ acordó dedicarlo a la zarzuela “Doña Francisquita” que cumple el centenario de su estreno, precisamente en pleno calendario de la Semana. El pintor revela una gran habilidad técnica y compositiva a la hora de organizar un interior sutilmente iluminado y lleno de multitud de figuras y variados vestidos, actitudes y expresiones que trasmiten sorprendente claridad a pesar de su diminutivo tamaño.

La Semana de la Zarzuela la patrocinan el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina, Solmesan SL., la empresa Global y Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

Acto inaugural y programación

La gala inaugural del viernes 20 de octubre, en el Teatro Municipal Tomás Barrera, dará el pistoletazo de salida a diez días con 13 funciones dedicadas al género lírico en las que no faltarán los títulos más conocidos ni las clásicas Jornadas Escolares de Zarzuela, ni tampoco Artescena. Este año como novedad habrá tres nuevas producciones: ‘La Taberna del Puerto’, ‘Los Gavilanes’ y ‘Doña Francisquita’.

En la velada inaugural tendrá lugar el pregón y la función homenaje a Antonio García- Cervigón por sus 40 años al frente de la ACAZ, y tras el acto habrá un recital lírico.

El pregón correrá a cargo de Inmaculada García-Cervigón del Rey, hija del homenajeado de la noche, quien ha manifestado que esa noche pretende hablar de sus vivencias sobre la Zarzuela, lo que ha significado para nuestra familia y La Solana, porque es casi la crónica de mi vida. La pregonera es Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Ciencias de la Información y licenciada en Humanidades por la Universidad de Castilla la Mancha y Máster en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid.

A continuación, en el Recital Lírico, actuarán las sopranos Petri Casado, Juana Castillo, María Rodríguez, Margarita Marbán y Carmen Aparicio; los tenores Antonio Vázquez y Ricardo Muñiz y los barítonos José Manuel León y Santos Ariño; así como los pianistas Marieli Blanco y Antonio López Serrano. Las entradas para este recital pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de La Solana, y el día del recital, en la taquilla del Teatro.

El programa continuará el sábado 21 de octubre con sendas representaciones, a las 18 y a las 21, de la obra lírica ‘La Taberna del Puerto’, de Pablo Sorozábal, nueva producción a cargo de la Compañía Clásicos de la Lírica DRAO Producciones. Y el domingo 16 de octubre será el turno para ‘Los Gavilanes’, también una nueva producción de la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ y la colaboración de la Compañía Dolores Marco, en dos sesiones, a las 17.30 y a las 20.30 horas.

El martes 24 y miércoles 25, se han programado las trigésimo novenas Jornadas Escolares de Zarzuela, en las que van a participar los centros educativos (Escuelas Infantiles, Colegios e institutos de Educación Secundaria). Por su parte, la Compañía Zarzuguiñol representará el jueves 26 de octubre ‘Zarzuela Andaluza’ en tres funciones.

En la tarde del viernes 27, habrá una jornada de homenaje de las asociaciones al Género Lírico, Artescena VIII, a las 20 horas en el Teatro Tomás Barrera.

El último fin de semana figuran en el programa otras cuatro representaciones. El sábado 28 de octubre, se han programado dos funciones, a las 18 y 21 horas, de “Doña Francisquita”, nueva producción a cargo de la Compañía Mater Lírica de España con la orquesta OFMAN.

Finalmente, y, como es tradición, se cerrará la Semana de la Zarzuela con “La rosa del azafrán”, interpretada por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ de La Solana, en colaboración con la compañía Dolores Marco. Será el domingo 29 de octubre en funciones de 17.30 y 20.30 horas.

Entradas

Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 626268682, 676075140 y 926634965, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo (céntrica Casa Don Diego), en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son, para grupos, a 13 euros, anfiteatro, y 15 euros, patio de Butacas; y en general a 15 euros anfiteatro y 17 euros Patio de Butacas. Las entradas para actividades escolares y de IES son a 3 euros. Y para la Gala Lírica 3 euros y Artescena a 5 euros.

Más información en www.zarzuelalasolana.es y https://www.facebook.com/ZarzuelaLaSolana