10.000 personas de la provincia ya han sido vacunadas en la primera fase

Sanidad ha iniciado hoy en Ciudad Real la vacunación de la segunda dosis contra el coronavirus

La Consejería de Sanidad ha comenzado hoy a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en la provincia de Ciudad Real. Se ha hecho en las residencias de mayores, que fueron los centros donde también se comenzó a aplicar la primera dosis el pasado 30 de diciembre.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 21.01.2021 11:49

Los primeros vacunados con esta segunda dosis han vuelto a ser los 131 residentes y trabajadores de la Ciudad de Matrimonios Ancianos de Ciudad Real. La segunda dosis se pone una vez transcurridos 21 días desde la primera. Y cuando pase una semana o 10 días estas personas alcanzarán ya la inmunidad ante la Covid, tal y como explica el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García.

Una de las primeras personas que han recibido la segunda dosis de la vacuna ha sido Manuela Barco, de 92 años y residente desde hace casi un año de la Ciudad de Matrimonios Ancianos. Ha dicho que no le ha dolido nada la inyección y se encuentra muy bien. Recomienda a la gente que se vacune contra el coronavirus y dice que lo que está deseando cuando todo se normalice es abrazar a sus hijos.

Sanidad ya administró casi 10.000 dosis de la primera vacuna en las residencias de mayores de la provincia, tanto a usuarios como a trabajadores. El 90% de los centros sociosanitarios de Ciudad Real ya han sido vacunados, y quedan aquellas residencias que tienen casos de coronavirus y donde se administraran las dosis cuando la situación se normalice.

Ahora se ha iniciado la fase de la segunda dosis en paralelo con la primera dosis que reciben los profesionales sanitarios. Algunas gerencias ya han vacunado al 100% de los trabajadores de Atención Primaria, como ha sido la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

Cuando finalice esta fase, se procederá a la vacunación de los grandes dependientes. Francisco José García señala que también los profesionales de la sanidad privada serán vacunados contra la Covid-19 en el momento que corresponda y no habrá ninguna discriminación.

Sobre la evolución del coronavirus, el delegado de Sanidad reconoce que se está en un momento de un alto grado de contagio en Castilla-La Mancha, sobre todo en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Ha señalado que las medidas decretadas por Sanidad tienen como objetivo frenar los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos.