está en prisión provisional

Sale a la luz la llamada del anciano de Ciudad Real a la Policía antes de matar al presunto ladrón: "Tenía el motosierra mío"

El hombre de 77 años entró en prisión provisional después de matar de un disparo al asaltante que había entrado en su casa a las 02.30 de la madrugada.

ondacero.es

Madrid | 13.08.2021 14:49 (Publicado 13.08.2021 14:24)

La noche del 31 de julio un hombre de 77 años asesinó a tiros a un asaltante, de 35 años, que había entrado en su casa de Ciudad Real a las 02.30 de la madrugada. Según defiende Juan Manuel Lumbreras, abogado del acusado, en legítima defensa.

Lumbreras confirmó durante una entrevista en Espejo Público que recurrirá el auto que condena a su cliente a prisión provisional sin fianza ya que estaba actuando en legítima defensa y aseguró que el hombre de 77 años estaba "atemorizado" al descubrir a un intruso en su vivienda, una finca de difícil acceso, situada en la Carretera de la Atalaya, que imposibilitaba que otros vecinos pudiesen escuchar si pedía auxilio.

Por su parte, el diario El Confidencial ha tenido acceso a la grabación de la llamada telefónica que realizó el detenido después de haber disparado al asaltante, que según explica, portaba una motosierra.

Policía: Policía Nacional, buenas noches.

Vecino: Muy buenas, mire usted, esta noche he tenido un asalto y unos destrozos y ha habido unos disparos. Aquí hay una persona en el suelo.

P: Que hay una persona en el suelo... Pero herida ¿o qué?

V: Sí, claro, herida porque he tenido que defenderme.

P: Pero, oiga, espere, espere. ¿Pero le ha disparado usted?

V: Sí, claro, lógicamente.

P: A ver, escuche, pero qué ha hecho, ¿dispararle con una escopeta o qué?

V: Sí, claro, lógicamente.

P: Pero así sin más le ha disparado usted. ¿Por qué no ha llamado a la Policía?

V: ¿A la Policía? ¿Pero usted se cree que estando yo solo aquí voy a ponerme a hacer llamadas por ahí?

P: Pero, escuche: esta persona que tiene usted, ¿dónde se encuentra? La persona que está tirada que se encuentra en el…

V: …en el corral de mi casa…

P: Ah, en el corral. Vale. Esta persona que tiene usted tirada en el suelo, ¿está viva? ¿La puede mirar usted? ¿Es un hombre?

V: No lo sé, señor. A mí estas cosas me ponen muy nervioso.

P: Ya, ya, pero ¿qué era? ¿Una persona sola, un varón solo?

V: Sí, un varón, pero es que esta tarde había tenido dos asaltos.

P: Ajá. A ver si puede usted salir al exterior de la vivienda.

V: Yo tengo que vestirme y después ir hacia allí andando.

P: ¿Tiene usted licencia de armas?

V: Sí, sí.

P: ¿De cazador?

V: De cazador, sí.

P: Ajá. ¿Vive usted solo?

V: Vivo solo, sí.

P: Y usted dice que ha podido herir a esta persona, ¿que se ha caído al suelo?

V: Es que tenía el motosierra (sic) en las manos, el motosierra mío.

Prisión provisional sin fianza

El hombre de 77 se encuentra en la cárcel de Herrera de la Mancha después de que la jueza del Nº5 de Ciudad Real, Beatriz Garrido, decretase para él prisión provisional y sin fianza, mientras se investiga si se trata de un delito de homicidio y descarta, por el momento, que se tratase de un caso de legítima defensa, como defiende el abogado del acusado.

La jueza alegó en el auto que "El detenido, al declarar a presencia judicial, ha afirmado que muy probablemente la motosierra era suya, que, pese a la ausencia de luz, está seguro de que el fallecido la portaba en sus manos, apuntando en su dirección, sin que, sin embargo, el finado se dirigiera a él. La desproporción en la respuesta ofrecida por el detenido, quien, no existiendo riesgo para su integridad física, y frente a una persona que estaba en actitud defensiva, disparó un arma, hasta en tres ocasiones —previa recarga de la misma—, causándole la muerte, nos lleva en este inicial momento de la instrucción y sin perjuicio de lo que pueda resultar de la misma, a excluir que nos encontremos ante un supuesto de legítima defensa".