La DO La Mancha estudia los mercados de Latinoamérica y África para vender sus vinos

Rafael Torres, presidente Virgen de las Viñas de Tomelloso: "Pido tranquilidad porque espero que los pecios del vino se recuperen"

El programa “Más de Uno”, con Carlos Alsina a la cabeza, se ha emitido hoy desde la bodega almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso, en el marco de la Fiesta de la Vendimia que organizan Onda Cero y la Denominación de Origen La Mancha. Por el programan han pasado diferentes protagonistas.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 05.10.2022 14:24

Uno de ellos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha recordado que esta comunidad autónoma aporta más de la mitad del vino que se elabora en España, que a su vez produce el 15% del vino mundial.

En este sentido, ha destacado la fuerza y la grandeza de la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso.

Emiliano García-Page ha sido entrevistado por Carlos Alsina en Tomelloso
Emiliano García-Page ha sido entrevistado por Carlos Alsina en Tomelloso | OC

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Rafael Torres, reconoce que la campaña de la vendimia no ofrece buenas perspectivas ya que habrá menos cosecha.

Aun así, ha pedido tranquilidad al sector porque, si bien hace un año los precios del vino eran bajos, sin embargo espera que ahora aumenten y que los agricultores puedan obtener beneficios.

El presidente de la DO La Mancha, Carlos David Bonilla, ha dicho que, debido a la situación económica actual, hay que tener paciencia y estudiar bien unos mercados que ahora están bastante paralizados.

Dice que las bodegas no pueden vender vino a pérdidas. Destaca no solo el mercado asiático, con China como máximo exponente, sino que también se están abriendo a Latinoamérica e incluso a África.

Bonilla ha reiterado que la vendimia de este año se ha visto mermada debido a las altas temperatura que se han registrado en los últimos meses, aunque la calidad de la uva es buena.