El juicio con jurado popular ha quedado visto para veredicto en la Audiencia de Ciudad Real

Petición de conformidad de 20 años de cárcel para el acusado de asesinar a un ferretero de Miguelturra

El juicio con jurado popular que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real contra un ciudadano rumano acusado de asesinar a un ferretero de Miguelturra en febrero del año pasado ha quedado visto para veredicto. Al final de la vista oral el procesado ha rechazado ejercer su derecho a la última palabra. Mañana se reunirá el jurado popular para votar el objeto del veredicto.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 23.09.2020 12:57

En la última sesión del juicio celebrada este miércoles, las diferentes partes han elevado a definitivas sus conclusiones y, tal y como estaba previsto, han emitido un escrito de calificación de conformidad después de que el acusado, Ioan Constantin, reconociera los hechos en la vista oral del pasado lunes.

Esto ha hecho que fiscalía, acusación particular y defensa hayan acordado reducir la pena que se solicitaba en un principio, entre 22 y 25 años de cárcel, y dejarla en 20 años de prisión por un delito de asesinato y otros seis meses de cárcel por un delito de conducción sin permiso de conducir.

Además, se elimina el agravante de parentesco, porque durante el juicio no se pudo probar que acusado y víctima mantuvieran una relación sentimental.

Y se añade la atenuante de confesión, ya que el acusado confesó todos los hechos. Escuchamos a la fisca, la abogada de la acusación particular y al letrado de la defensa.

Hoy han declarado los forenses, quienes han asegurado que se trata de un crimen muy violento y que la víctima estaba viva, consciente o seminconsciente, cuando recibió los hachazos en el cuello por parte del acusado.

Según los forenses, fueron al menos 15 hachazos aunque no pudieron contabilizar más porque faltaba tejido. El cadáver también contaba con numerosas heridas y hematomas en manos, nudillos y cabeza.

Han explicado que si la víctima estaba inconsciente era imposible que se pudiera defender.