Cooperativas Agroalimentarias prevé una vendimia con un 15% menos de producción en CLM

La ola de calor que sufrió Ciudad Real puede complicar el final de la maduración de la uva

La ola de calor que hemos dejado atrás, con temperaturas que en nuestra provincia han llegado a sobrepasar los 45 grados, no ha sido del todo positiva para el viñedo, teniendo en cuenta además que en estos días ya se ha comenzado a recoger las uvas más tempranas en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 17.08.2021 14:20

El presidente nacional y regional de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha manifestado en Onda Cero que aunque la vid está habituada a las altas temperaturas, sin embargo el calor que ha hecho estos últimos días no es lo mejor para el final de la maduración del fruto.

La campaña de la vendimia ya ha comenzado en la provincia y en la región con la recogida de las variedades tempranas. Villafranca calcula que este año habrá entre un 10 y un 15 por ciento menos de producción respecto a la campaña anterior. El año pasado se alcanzaron los 28 millones de hectólitros de vino en Castilla-La Mancha y ahora se esperan unos 24 o 25 millones.

Ángel Villafranca, que también es vicepresidente de la cooperativa Dcoop-Baco con sede en Alcázar de San Juan, asegura que hay buenas perspectivas en cuanto al mercado exterior. En el caso de su cooperativa, las primeras operaciones están teniendo un precio de un 20% más que en la pasada campaña.

Villafranca señala que se ha notado un incremento en el consumo de vinos blancos y rosados, sobre todo entre jóvenes y mujeres. Sin embargo, los vinos de crianza y reserva tienen una tendencia de consumo a la baja.

En cuanto a la pandemia, la vendimia de este año se afronta con las debidas precauciones y protocolos en las bodegas y en el campo, aunque Ángel Villafranca reconoce que gracias al alto nivel de vacunación anticovid será una vendimia algo diferente a la del año pasado.