150 personas se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno

Los hosteleros de Ciudad Real claman "¡Salvemos la hostelería, no mas tonterías!"

Unas 150 personas se han concentrado esta mañana frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real para protestar por la grave situación que atraviesa la hostelería y reivindicar medidas de apoyo en favor de este sector.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 28.09.2020 12:18

Durante la concentración se han podido escuchar lemas como “Salvemos la hostelería, no más tonterías”, “Erte o muerte”, “Somos hosteleros, no bandoleros” o “Si ayudas al banquero, ayuda al hostelero”.

“Salvemos la hostelería, no somos los culpables, ¡ayudas ya!” era lo que ponía la pancarta que encabezaba la protesta de los hosteleros de Ciudad Real.

Piden no criminalizar a este sector porque, según el presidente provincial y regional de la Asociación de Empresarios de Hotelería y Turismo, José Crespo, no se ha podido demostrar científicamente que los bares sean los principales focos de contagios de coronavirus.

Y subraya que la limitación de horarios para la restauración no ha significado un descenso en el número de casos positivos.

Los hosteleros piden que el Gobierno les escuche y confían en que la CEOE sea el pilar fundamental para negociar con el ejecutivo central.

Defienden la necesidad de prolongar los ERTEs al menos hasta Semana Santa del año que viene, según ha dicho Crespo, porque de lo contrario muchos establecimientos podrían cerrar.

También reivindican ayudas a fondo perdido ya que los préstamos ICO son precisamente eso, préstamos que después hay que devolveros.

El sector calcula que la facturación ha bajado un 40%, aunque José Crespo cree que la situación de la hostelería en la provincia de Ciudad Real no está peor que en otros lugares ya que aquí no se depende tanto del turismo.

Los hosteleros de Ciudad Real avanzan que si el Gobierno no escucha al sector seguirán con más protestas.

En la concentración de hoy también ha estado presentes, para apoyar a la hostelería, representantes del Partido Popular y de Vox.