La derivación supondrá que en el pantano entren más de 400 litros por segundo

La Mancomunidad de Gasset está a la espera de que la CHG autorice un trasvase de 2,5 Hm3

La Mancomunidad de Servicios Gasset está a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana autorice el trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos que ha solicitado desde el pantano de Torre de Abraham al de Gasset. La Mancomunidad se ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque está garantizado el suministro de agua para los próximos meses.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 18.06.2020 14:24

El presidente de la Mancomunidad, Casimiro Pastor, ha manifestado en Onda Cero que fue el pasado 9 de junio cuando se pidió este nuevo trasvase al Gasset, el décimo que se solicita desde el año 2.015. Este embalse abastece a una población de más de 100.000 habitantes de Ciudad Real y comarca.

Pastor ha dicho que hay agua para garantizar el abastecimiento humano, pero que se ha solicitado una nueva derivación porque así lo contempla el protocolo.

El objetivo es que se garantice el consumo para los próximos 18 meses. Y es que cuando el Gasset está por debajo de los 14 hectómetros cúbicos, la Mancomunidad puede pedir una derivación desde Torre de Abraham.

Se espera que, una vez se autorice y se ejecute el trasvase, al pantano de Gasset entraría unos 400 o 500 litros de agua por segundo.

Actualmente, este embalse acumula 13,9 Hm3 y se encuentra al 35,7% de su capacidad total.