Para el resto de la provincia de Ciudad Real el abastecimiento de agua está asegurado

La CHG muestra su preocupación ante la situación de Vega del Jabalón del que se abastece el Campo de Calatrava

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, ha manifestado que si bien la cantidad de agua acumulada en los pantanos de la provincia ha crecido algo en los últimos meses, sin embargo es aún insuficiente para atender todas las demandas para el regadío agrícola. Asegura que el consumo humano está garantizado para este verano, aunque ha mostrado su preocupación por la escasez de recursos hídrico para los municipios del Campo de Calatrava.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 26.05.2020 14:49

En una entrevista concedida a Onda Cero, Moraleda reconoce que el año hidrológico no es el esperado y el agua recogida de las lluvias está por debajo de la media.

A pesar de esto, la cantidad embalsada en los pantanos del Guadiana en Ciudad Real ha aumentado, pasando del 25% en octubre al 30% actual.

De todas formas, considera que no es suficiente para atender las necesidades de regadío en la agricultura, y por eso se mantiene el régimen de explotación de agua en los acuíferos del Alto Guadiana.

Sin embargo, Moraleda afirma que el abastecimiento humano está garantizado, sobre todo para este verano.

Aunque subraya la preocupación que existe en el Campo de Calatrava, cuyos municipios se abastecen del embalse de Vega del Jabalón, que actualmente apenas acumula 3 hectómetros cúbicos de agua y está por debajo del 10% de su capacidad máxima.

En este sentido, la Confederación del Guadiana autorizó a los pueblos de esta comarca que utilizasen pozos de emergencia para atender la demanda de consumo de la población.

Samuel Moraleda ha descartado realizar un trasvase de agua desde el pantano de La Cabezuela y entiende que la mejor fórmula para garantizar el agua en el Campo de Calatrava es mediante la apertura de pozos.