Torre de Abraham suma 16 hm3 más y Gasset otros 3,5

Los embalses del Guadiana en Ciudad Real recuperan 23 hm3 gracias a las últimas lluvias

Las últimas lluvias han favorecido el aumento de los recursos hídricos en algunos pantanos de la provincia. Los ocho embalses del Guadiana que hay en Ciudad Real acumulan 84,3 hectómetros cúbicos de agua, es decir, casi 23 hm3 más que hace una semana.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 20.12.2022 08:03

Canal de Gasset llevando agua al embalse
Canal de Gasset llevando agua al embalse | OC

De esta forma, y según el último parte semanal de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, los pantanos de la provincia pertenecientes a esta cuenca se sitúan en el 21,2% de su máxima capacidad, son seis puntos más que la semana pasada.

La situación hídrica está incluso mejor que hace un año, cuando estos embalses retenían 80 hm3 de agua y se encontraban al 20%.

Los pantanos del Guadiana que han sido más beneficiados son Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia, que ha pasado de tener 11 hm3 a algo más de 27, y está casi al 15% de su máxima capacidad.

Mientras, los recursos hídricos del Gasset, que abastece a Ciudad Real y comarca, han crecido cerca de 3,5 hm3 de agua, ahora tiene casi 12 y se encuentra al 30%.

Los otros seis embalses del Guadiana que están en la provincia también experimentan aumento en sus reservas de agua, pero en mucha menor medida. Peñarroya gana un hectómetro cúbico (acumula 34,4 y está al 69%) y La Cabezuela suma algo más de 1 hm3 (tienen 3,5 y se encuentra al 8%).

El resto de pantanos incrementan ligeramente la cantidad de agua embalsada. Por ejemplo, Vega del Jabalón, del que se abastece el Campo de Calatrava, solo mejora en 0,7 hm3, retiene menos de un hectómetro y sigue prácticamente seco ya que se encuentra al 2,3% de su máxima capacidad.