La Junta apuesta por reconfigurar espacios en el centro aunque no descarta el incremento de la plantilla docente

El IES Juan D´Opazo de Daimiel inicia el curso escolar con medidas provisionales para garantizar la seguridad

El Instituto Juan D´Opazo de Daimiel ha podido comenzar hoy el curso escolar con normalidad y adoptando una serie de medidas provisionales para garantizar las medidas de seguridad sanitarias contra la Covid-19. La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, no descarta la contratación de más profesores para este centro educativo, después de que el equipo directivo del instituto, compuesto por 5 personas, anunciará su dimisión al no poder garantizar las medidas de seguridad.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 14.09.2020 15:13

En declaraciones al programa “Más de Uno” de Onda Cero, Rodríguez ha dicho que la solución al problema es de diálogo y entendimiento.

Reconoce que le sorprendió la dimisión del equipo directivo porque estaba en marcha un proceso de negociación para solucionar el problema, que radica sobre todo en 2º de la ESO.

La administración ofreció varias alternativas, que fueron rechazadas por el centro. La consejera ha indicado que para este curso se han incorporado 5 nuevos docentes y no descarta que se incremente aún más la plantilla para solucionar los problemas de seguridad sanitaria.

También ha defendido la posibilidad de reorganizar espacios en el centro educativo para garantizar la distancia de seguridad entre los alumnos de 2º de Secundaria.

El director del instituto, Antonio Martínez, ha explicado en “Más de Uno”, que no se puede hablar de negociación cuando esta mañana ha estado un inspector educativo para levantar acta de lo que ha sucedido.

Insiste en que en 2º de ESO no se puede garantizar la distancia de metro y medio entre alumnos y por eso pidieron un grupo más, petición que fue rechazada por la administración.

Hoy ha podido comenzar el curso con normalidad. No han acudido a clase varios estudiantes de 2º de ESO.

De manera provisional, de cara al futuro y mientras se busca una mejor solución, se optará por sacar fuera del aula algunas mesas o encontrar un espacio alternativo suficiente para albergar las clases de 2º de Secundaria.

Martínez ha respondido a la Consejera diciendo que no es verdad que el instituto tenga 5 profesores más en este curso escolar porque la plantilla ha pasado de 59 a 60 docentes.

Entre las alternativas que ofrecía Educación y que fueron rechazadas por el centro educativo estaban las de instalar mamparas de separación en las aulas o acometer obras, pero esta última solución, ha dicho el director, no es viable porque supondría cerrar el instituto y que sea el propio centro el que sufragara los gastos.

Algo que la Consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha negado. Asegura que sería la administración la que asumiría los costes de las obras.