Los alumnos han comenzado hoy a recibir clases por vía telemática hasta el 11 de noviembre

Educación justifica el confinamiento del IES Juan D´Opazo de Daimiel para no poner en peligro la salud de toda la comunidad educativa

Hoy se cumple el primer día de confinamiento de todo el Instituto Juan D´Opazo de Daimiel después de que tuviera que ser cerrado al completo al registrarse 20 casos positivos de coronavirus. Es el primer centro educativo de la región en ser confinado en su totalidad. La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha manifestado que para no poner en peligro la salud de toda la comunidad educativa se decidió cerrar todo el instituto.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 02.11.2020 14:18 (Actualizado 02.11.2020 14:19)

Rodríguez ha dicho que se ha seguido la recomendación de Sanidad para cerrar el instituto después de que los 20 positivos detectados se encontraran distribuidos en 8 de los 31 grupos o aulas en los que está organizado el centro educativo.

Debido a las circunstancias de la localidad, donde se ha registrado una incidencia acumulada de 400 casos positivos de Covid por cada 100.000 habitantes, la autoridad educativa decidió activar el escenario 3 para que la actividad lectiva se desarrolle por vía online mientras que los más de 500 alumnos del Juan D´Opazo están en sus domicilios.

El delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, ha dicho que las autoridades sanitarias recomendaron a la Consejería de Educación el cierre del Instituto Juan D´Opazo como medida para intentar que no haya más contagios en el centro educativo. Aunque las cuarentenas suelen ser de 14 días, Sanidad ha propuesto que el instituto esté cerrado durante 10 días, hasta el miércoles 11 de noviembre.

García ha dicho que tras hacer pruebas PCR a un número de alumnos, ahora Sanidad seguirá realizando controles y pruebas diagnósticas a toda la población educativa del instituto. Fuentes del Juan D´Opazo han asegurado a Onda Cero que hoy se han comenzado a dar clases de manera telemática con normalidad.

Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha manifestado en Onda Cero que lo que toca ahora es que se evite que el número de casos positivos se incremente en el Instituto Juan D´Opazo. En las últimas semanas se ha registrado un importante aumento de contagios en la localidad, una situación a la que Sierra no encuentra una explicación concreta. Dice que se ha podido deber a la movilidad o que se haya bajado la guardia en las reuniones sociales.

Daimiel se encuentra actualmente en nivel 2 de medidas especiales y el alcalde no descarta que Sanidad decrete el nivel 3, el más alto y el más restrictivo, porque advierte que en los próximos días se prevé que haya más casos positivos.

Por cierto, Leopoldo Sierra se encuentra guardando cuarentena en su domicilio, lo mismo que otros dos concejales, a la espera de saber el resultado de la prueba PCR que hoy se le ha practicado después de que el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Jesús David Sánchez de Pablo diera positivo por coronavirus.

LO MÁS