Un reconocimiento que llega al colegio y al municipio de Corral de Calatrava en el momento de la jubilación de su director Jesús González Monroy, que ha sido profesor en el centro durante 18 años y máximo responsable del mismo en los últimos cinco años.
El director reconoce que este premio ha tenido en cuenta el trabajo que desde hace años se viene haciendo con los alumnos “en la aplicación de la informática y la búsqueda de soluciones innovadoras en el ámbito tecnológico como seña de identidad del colegio” por delante de otros colegios de la provincia y de la región.
“Hemos querido y seguimos pretendiendo que nuestro alumnado sea competente en el ámbito de las ciencias, y eso se consigue trabajando, haciendo proyectos, creando, y en especial mediante la robótica aplicada en el aprendizaje”. González Monroy está convencido que la robótica es una de las herramientas más completas para aprender, porque integra todos los aprendizajes y es multidisciplinar. “Hemos venido explorando la aplicación a las nuevas tecnologías por delante de otros colegios” asevera.
La robótica permite fomentar en los niños el interés por la tecnología de una manera divertida. El aprendizaje se prolonga desde infantil. “Primero con la utilización de una especie de tablero octogonal y un robot programable a través de juegos para que el alumno tenga que dar respuestas a varios interrogantes. Después en los primeros cursos de primaria se introduce material de Lego We Do, que permite construir y programar robots mediante el uso de motores, sensores y piezas de Lego; y a partir de cuarto hasta sexto de primaria damos soluciones a problemas de robótica con tarjetas programables y circuitos”
El Programa Steam
Por otro lado desde el año 2017 el Colegio de Corral de Calatrava ha centrado su formación de nuevas tecnologías en el proyecto “Formación en competencias Steam (Science, Technology, Engineering, Art & Maths)
El desarrollo de proyectos multidisciplinares de innovación basados en la enseñanza Steam constituye un método eficaz para el desarrollo de determinadas competencias, tanto disciplinares como transversales, en el alumnado; permite, además, incorporar la enseñanza cooperativa y la resolución de problemas en el aula.
La educación Steam de igual modo fomenta la competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital; la competencia para convivir a través del trabajo en grupo y asertividad; la competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de la generación o asunción de una idea o proyecto, de su planificación, análisis de viabilidad y ejecución. También busca potenciar competencia creativa en todos los ámbitos artísticos, fomentando el respeto y la diversidad como factor enriquecedor.
El premio distinguido que consigue el Colegio Nuestra Señora de la Paz es consecuencia de la estrecha colaboración de la comunidad educativa, la implicación de todos los profesores, el ampa y el Ayuntamiento” ha destacado el director.