Concepción Villafáñez pide no bajar la guardia y seguir en alerta ante la covid

El Colegio de Médicos de Ciudad Real pide prudencia y responsabilidad individual ante la no obligatoriedad de la mascarilla en interiores

Iniciamos una semana en la que se eliminará la obligatoriedad del uso en interiores de las mascarillas, el símbolo más importante durante la pandemia del coronavirus. El Consejo de Ministros aprobará mañana martes un Real Decreto para suprimir la obligación de llevar la mascarilla en el interior, una medida que será efectiva al día siguiente, el miércoles, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

José Luis Juárez

Ciudad Real | 18.04.2022 14:16

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, Concepción Villafáñez, ha manifestado en Onda Cero que esta medida forma parte del proceso de normalización que se quiere conseguir pero recuerda que la batalla contra la covid no está ganada.

Entiende que la gente esté cansada de usar la mascarilla y además porque supone un gasto pero no hay que olvidar, dice, que el coronavirus sigue ahí y por eso pide prudencia y responsabilidad individual.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios determinados. Deberán llevarla trabajadores y visitantes de centros sanitarios como hospitales, centros de salud y de transfusión de sangre y farmacias.

También los trabajadores y visitantes de centros sociosanitarios y residencias de mayores, así como trabajadores y usuarios del transporte público.

Aún así, Concepción Villafáñez recomienda que se siga usando la mascarilla en sitios cerrados y donde puede haber aglomeraciones, como comercios, cines, teatros, salas de conciertos, museos, bares, restaurantes y locales de ocio nocturno.

En el ámbito laboral serán los departamentos de riesgos laborales de las empresas los que decidan en qué espacios se debe usar la mascarilla de forma obligatoria. Además, se recomienda su utilización entre la población vulnerable y se aconseja no usarla por parte del alumnado en el ámbito escolar.

La presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real no está de acuerdo con el término de “gripalización” de la pandemia ya que entiende que es banalizar el coronavirus y la propia gripe, un virus que recuerda Concepción Villafáñez provoca la muerte de muchas personas todos los años.

Entiende que no hay que bajar la guardia y que debemos estar en alerta para seguir evitando y combatiendo la covid.