Entre ellas, un plan de empleo para paradas de más de 45 años y una nueva imagen de la ciudad

Ciudad Real presenta 16 medidas socioeconómicas complementarias para situarse donde estaba antes del COVID-19

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado un paquete de 16 medidas socioeconómicas que viene a reforzar las ya implementadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Europa Press

Ciudad Real | 16.06.2020 13:30

El concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto, ha sido el encargado este martes de dar cuenta de estas medidas en rueda de prensa señalando que se trata de una serie de iniciativas que se han puesto en la Mesa de Reactivación Económica, junto a las bases para repartir el fondo de 1.092.000 euros para que los comerciantes y pequeños empresarios de la ciudad "puedan afrontar la crisis y que la ciudad se sitúe dónde estaba anteriormente".

Así, ha explicado, en primer lugar, que se retomará el Plan +45 tras la buena acogida que tuvo el pasado año. Una iniciativa que busca la incorporación laboral de mujeres de más 45 años, que llegará a unas 25 personas de la ciudad y se informará en breve de los plazos de solicitud, ya que está aprobada su realización.

Ha incidido también en el convenio de asesoramiento empresarial entre el Impefe y Fecir, en el que esta última entidad apoyará con personal propio el asesoramiento desde las oficinas del Impefe. En este punto ha destacado la buena relación existente entre las distintas entidades para poder poner en marcha acciones como esta.

Otra de estas medidas es un programa de recualificación empresarial dirigido a la jardinería. El concejal ha precisado que se trata de un programa de prácticas de 10 alumnos durante un año. Tampoco ha querido olvidar el Plan de Empleo que se pondrá en marcha entre el 1 y el 10 de julio.

A través de la estrategia Edusi, el área de Promoción Económica pondrá en marcha una aplicación móvil para fomentar las compras en el pequeño comercio de la ciudad a cambio del cual se obtendrán beneficios como incentivo a ese consumo. Edusi también recoge una aceleradora de ideas que se será una realidad en breve tras el parón sufrido a causa de la crisis sanitaria y el estado de alarma.

Una campaña de publicidad en prensa y radio sobre las compras en el pequeño comercio es otra de estas medidas del paquete expuestas por Maroto. Una propuesta surgida a raíz de la "buena acogida" que ha tenido durante el confinamiento la campaña de información puesta en marcha por el Impefe sobre los comercios locales que tenían servicio a domicilio.

La formación también forma parte de estas medidas complementarias enfocadas al pequeño comercio en colaboración con la Cámara, el primero de ellos se trata de un curso formación virtual sobre comercio electrónico y que se completará la oferta con un curso en colaboración con Fecir con formación online de comercio seguro en el que se obtendrá una pegatina acreditativa. También se fomentará la mesa del pequeño comercio acortando los plazos de convocatoria que hasta ahora eran semestrales.

Ha enumerado los distintos programas a los que se ha unido el Ayuntamiento entre los que están el 'URBACT', el 'Brandeo' sobre imagen y programa de ciudad, o la inclusión en un foro empresarial.

Un fomento de la actividad económica, que según ha explicado el concejal, pasa por la creación de una base de datos empresarial para saber "casi en tiempo real" como se encuentra en la ciudad y qué está pasando con el tejido empresarial y comercial local.

Los empresarios y comerciantes tendrán, por otro lado, un asesoramiento técnico para poder solicitar todo aquello que necesita para su negocio en relación con el Ayuntamiento.

NUEVA IMAGEN DE CIUDAD REAL

Entre estas medidas, Maroto ha destacado la creación de una nueva imagen de Ciudad Real que bajo el nombre 'Avanza Ciudad Real' servirá para relanzar la ciudad empresarialmente y relanzarla al exterior para atraer inversión.

Finalmente el concejal ha explicado, a pregunta de los medios, que las bases de las ayudas del fondo de reactivación económica que ya están enviadas con la modificación de crédito y están a la espera que tanto Hacienda como el Gobierno regional de su visto bueno para ponerlas en marcha. "Por nuestra parte el trabajo está hecho", ha concluido, incidiendo en la necesidad que su puesta en marcha debe ser lo antes posible.