Está situado en la Plaza de la Constitución hasta el sábado

Ciudad Real acoge un "escape room" para buscar el tesoro de Don Quijote

Ciudad Real es la primera localidad de Castilla-La Mancha a la que ha llegado el “escape room” que lleva por nombre “El tesoro de Don Quijote”, una de las actividades organizadas por la Junta de Comunidades para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 02.03.2022 11:17

La carpa que acoge esta actividad se encuentra instalada en la Plaza de la Constitución. Por aquí pasarán sobre todo grupos de escolares y asociaciones para participar en un juego de aventuras en la que también se ofrece información de historias, patrimonio, lugares y diferentes aspectos de Castilla-La Mancha.

La encargada de desarrollarlo es “Narea Producciones”, compañía teatral de Ciudad Real, cuyo responsable, Javier Moncada, asegura que el mejor “escape room” que se puede montar es uno dedicado precisamente al Quijote.

El juego está dividido en varias salas tematizadas en una cueva, una biblioteca, un video mapping y otra donde hay vinos y queso. En cada una de ellas los participantes deben conseguir una llave. Si ganan todas las llaves podrán abrir el tesoro que está situado al final del “escape room”. En cada sala hay un guion dramatizado con un actor.

Las autoridades delante de la carpa que acoge el "escape room"
Las autoridades delante de la carpa que acoge el "escape room" | Onda Cero

La viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta, Ana Muñoz, ha manifestado que el objetivo es redescubir la región. Esta actividad permanecerá en Ciudad Real hasta el sábado, día en el que se celebrará un espectáculo fin de fiesta.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha avanzado que en el pleno de este mes la institución provincial aprobará un convenio dotado con 200.000 euros para que las actividades de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía lleguen a toda la provincia.

Según Caballero, de lo que se trata es generar un sentimiento de orgullo y de pertenencia a esta comunidad autónoma.

El “escape room” visitará otras 31 localidades de la región, varias de ellas en la provincia de Ciudad Real, como Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Daimiel, además de Puertollano como sede de la celebración el 31 de mayo del Día de Castilla-La Mancha.